El nombre de Blanca Silveira para la biblioteca de ALAfA
Por: Otto Cividanes Lira
El Impulso, 1 de marzo de 1986
Trascripción: Horacio Osorio
Marzo 2004
La biblioteca de la Asociación Larense de Aficionados a la Astronomía (ALAfA), llevará el nombre de una magnífica mujer: Blanca Silveira.
Un gran homenaje que perpetuará la memoria de quien ha puesto casi toda su vida al servicio de la astronomía.
Secretaria permanente de la Sociedad de Astronomía que funcionó en Barquisimeto durante muchos decenios, ella forma parte de una familia cuyas hermanas María y su hermano el Dr. Manuel Silveira, también participaron en estas actividades científicas. Y su hermana Emma -lamentablemente desaparecida en lo mejor de sus días de gran cultora de la música y del piano- fue una figura insigne de Venezuela y su memoria habrá de crecer con el paso de los años.
La señorita Silveira fue testigo, en su niñez, de dos acontecimientos que marcaron profundamente aquella época, como lo fueron el eclipse total de Sol y la aparición del cometa Halley, que conmovió al mundo entero. Ella toca el piano maravillosamente y aprendió con gran fuerza de voluntad, sobreponiéndose a las enfermedades, inglés y francés y se hizo experta conocedora del cielo y sus fenómenos, habiendo sido, junto a su hermana María, una maestra de numerosos jóvenes estudiantes, uno de los cuales, Humberto Campins Camejo, es destacado doctor en astronomía que trabaja en los Estados Unidos.
Así que es un acto justo, aunque la modestia de ella le impida aceptarlo de buen grado, este reconocimiento que una gente joven, inquieta y activa en el estudio de la astronomía, le hace a quien aprendió mucho para enseñar mucho.