Como ha influenciado la astronomía a la tecnología         

Entrevista de Carlos Guillén a Jesús Guerrero, presidente de la Asociación Larense de Astronomía, ALDA.

 

Es criterio generalizado que la astronomía es la madre de todas las ciencias. De hecho, la humanidad antigua, los componentes primigenios de la especie humana, hicieron uso utilitario de dos áreas del conocimiento humano, desde donde se desprendieron todas las demás disciplinas. Esas dos disciplinas fueron la astronomía y la matemática.

 

Ahora, tu pregunta es mucho más específica y considero que la astronomía ha influenciado de manera sustancial el desarrollo de tecnología, a sumo grado.

 

Puedo señalar varios ejemplos.

 

El primero de ellos, el desarrollo de supercomputadoras. Los astrofísicos han logrado enlazar computadoras con altas capacidades hasta constituirlos en supercomputadores. El objetivo de confeccionar tales “monstruos” informáticos es poder simular las condiciones básicas del Universo primigenio y desentrañar la forma y figura que presenta el mismo en la actualidad.

 

Poder representar los efectos de la materia y la energía oscura requiere de Terabytes de información y velocidades, hasta ahora inimaginables, para las computadoras normales.

 

Los físicos buscan las claves del origen del Universo. Algunas incógnitas permanecen sin poder ser enlazadas y para ello, varios países se reunieron en un esfuerzo notable y han confeccionado el “Gran Colisionador de Hadrones” (LHC, por sus siglas en inglés) buscando un escurridizo bosón, el de Higgs, que no sólo terminaría de explicar algunas cuestiones básicas, sino que abriría las puertas para la búsqueda de un nuevo tipo de energía, casi inagotable para nosotros, lo que se constituiría en la energía del futuro para nosotros.

 

El desarrollo de sensores ultrasensibles y cámaras de alta resolución para la búsqueda de minerales en los planetas y lunas del Sistema Solar y detección de ondas en varias longitudes de onda, ha permitido el desarrollo de una gran cantidad de instrumentos, no sólo para la medicina, sino para cualquier disciplina técnica, acá en la Tierra. Las técnicas de tomografía, radiología digital y resonancia magnética, se deben en gran parte al trabajo de científicos vinculados al quehacer astronómico.

 

Ya en un artículo anterior me referí a que las técnicas de seguimiento en celdas, que dieron la factibilidad tecnológica para la creación y desarrollo de la tecnología celular, se deben a la necesidad que tenían los controladores de vuelo de mantener información permanente con los cosmonautas y astronautas que orbitaban la Tierra en las capsulas espaciales.

 

Las técnicas de transmisión de señal, detección de errores y reconstrucción de señal, tan útiles en nuestras operaciones cotidianas (TV, telecajeros, entre otros), fueron desarrolladas para poder recibir información desde el confín del Sistema Solar, con las primeras sondas interplanetarias Voyager y Pioneer.

 

La confección y desarrollo de circuitos electrónicos ultra-resistentes se debe a la astronáutica, ya que los componentes deben funcionar de manera adecuada en el agreste clima espacial, donde están expuestos a grandes cantidades de radiación.

 

En el aspecto medicinal, se han elaborado complejos vitamínicos de gran impacto, aunado a las técnicas de preservación de alimentos y elaboración de alimentos deshidratados, así como a la obtención de agua a partir de compuestos químicos, para la sobrevivencia en Marte y la obtención de nutrientes para “invernaderos” espaciales.    

 

Fíjate que no menciono cosas como el teflón, y otras tantas que fueron desarrolladas para la vida en las estaciones espaciales, como los alimentos desecados, películas de vinil, protectores solares, entre otros.

 

Si, creo que la astronomía y sus disciplinas afines, han marcado de manera significativa, el desarrollo de la tecnología.