El cambio de la hora legal en Venezuela          

 

Por Jesús A. Guerrero Ordáz.

Asociación Larense de Astronomía, ALDA.

 

INTRODUCCIÓN.

Para este domingo 9 de diciembre, a las 3 a.m. se tiene previsto ajustar a otro Meridiano, la Hora Legal de Venezuela. Con esto, tendremos que retrasar media hora en nuestros relojes para adaptarlos a la nueva Hora Legal de Venezuela.

Esta situación disminuirá las discrepancias que existen entre las posiciones que ocupan el Sol en el cielo y la hora legal en todo el territorio nacional. 

ESBOZO HISTÓRICO.

La necesidad de estandarizar la hora civil de un determinado lugar de la Tierra con la hora solar comenzó a hacerse necesario a finales del siglo XIX. La idea surge del ingeniero escocés nacionalizado canadiense, Sanford Fleming (1827 – 1915), mientras participaba en la construcción del ferrocarril en Canadá. En 1876 planteó la necesidad de estandarizar las horas en 24 Husos Horarios. Esta idea fue discutida y aceptada en la Conferencia Internacional del Meridiano, celebrada en Washington en 1884, que decidió que el Meridiano Cero, que serviría de base para el establecimiento de la hora a nivel mundial sería en Meridiano de Greenwich, al cual se le asignó el Huso Horario Cero. Esta hora se conoce como GMT o Tiempo Medio de Greenwich.

En Venezuela, el Servicio de Hora Legal, fue establecido en 1912 y se le asignó al Observatorio Naval “Juan Manuel Cagigal” la tarea de administrar la Hora Legal de Venezuela. Para ese entonces se decidió que el Meridiano que iba a servir de base para la misma sería el Meridiano 67° 30´ que pasa por la población de Villa de Cura, Estado Aragua.

Cada Huso Horario posee una extensión de 15° (360° que tiene la circunferencia divididos entre 24 horas, la duración de un día). La escogencia de este Meridiano se corresponde con la línea divisoria entre los Husos Horarios – 4 (Meridiano 60°) y – 5  (Meridiano 75°).

Por decreto del gobierno nacional, desde el 1 de enero de 1965, se ajustó la Hora Legal de Venezuela al Meridiano que pasa sobre Punta Playa, estado Delta Amacuro (60°).

Esto produjo una discrepancia entre la posición que ocupa el Sol en el cielo (Hora Solar) y la Hora Legal de Venezuela para la mayoría de las poblaciones del país. El mayor impacto de esta medida se produjo en las poblaciones situadas hacia el occidente (Maracaibo, Mérida, San Cristóbal), en donde la discrepancia alcanzó hasta los 52 minutos. Para Barquisimeto, la diferencia entre la hora solar y la hora legal era de 37 minutos. Dicho en otras palabras, cuando en los estados Zulia, Mérida y Táchira, la Hora Legal de Venezuela señalaba las 6:00 a.m. el Sol se encontraba en la posición que debería tener para las 5:08 a.m.

Al retomar el Meridiano de Villa de Cura, la diferencia con la posición del Sol disminuye. Para Barquisimeto, cuando la Hora Legal de Venezuela marque las 6:00 a.m., el Sol estará en la posición que le corresponde a las 5:53 a.m. una diferencia de apenas 7 minutos!!

Para las zonas del occidente del país, se gana media hora, reduciendo la diferencia con la posición del Sol.

BENEFICIOS Y OTROS ASPECTOS DEL CAMBIO HORARIO.

1) Mejor disposición al aprendizaje.

La circunstancia que los niños se levanten de sus camas con mayor iluminación solar mejora su disposición al aprendizaje.

Los ciclos de luminosidad afectan a los seres humanos, animales y plantas. En el caso específico de los seres humanos, la relación cotidianidad – luminosidad, que recibe el nombre de ciclo circadiano, determinan los patrones de sueño, apetito, funciones hormonales y actividad cerebral.    

Algunas personas podrán argumentar que media hora es muy poco tiempo para que incida favorablemente en los seres humanos, especialmente los niños, pero en lo que respecta a luminosidad solar, la diferencia es sustancial: a partir del domingo 9, nos daremos cuenta del cambio de luminosidad con respecto a la Hora Legal de Venezuela.

2) Ahorro energético.

Como una consecuencia natural de la transición noche – día o día – noche. Los crepúsculos en la mañana son más oscuros que los de la tarde.

Esto hace que se necesite más de la energía eléctrica en la madrugada que en el atardecer.

Una familia con un niño en edad pre-escolar o en educación básica, que tenga que levantarse temprano y todavía no exista suficiente luz solar para iluminar su faena, necesitará más de la energía eléctrica.

Se puede hacer una evaluación aproximada del impacto en el ahorro energético. Según el Instituto Nacional de Estadística, existen unos 5,9 millones de niños que se encuentran cursando pre-escolar y educación básica. Venezuela posee el mayor consumo de Kilovatios – hora de Latinoamérica, con 3,9 Kw/h. Estimando un coste en la generación y transmisión de unos 20 Bs. por Kw/h esta evaluación nos produce un ahorro aproximado de 460 millones de Bs. por día, unos 14 millardos de Bs. por mes.

3) Ningún impacto en los sistemas automatizados.

Un aspecto que se difundió con anterioridad fue su impacto en los sistemas automatizados que se encargan de manejar los procesos industriales, especialmente PDVSA. Este comentario carece de fundamento: lo único que va a ocurrir es que a las 3 de la mañana del día domingo, al retrasar la media hora correspondiente, los operadores deberán sumar los tiempos para determinar la duración de una posible falla.

Veamos: una falla se inicia a las 2:56 a.m. del domingo 9 y al hacer la corrección se refleja que finalizó a las 2:40 a.m. Los operadores solo deberán sumar los 4 minutos que faltaban para las 3:00 a.m. y posteriormente sumar el tiempo transcurrido entre las 2:30 a.m. y 2:40 a.m.: el tiempo total sería de 14 minutos.

Lo mismo podemos decir de los sistemas de posicionamiento global (GPS). No existe ningún problema en lo que respecta al uso de GMT – 4 o GMT – 4:30.

Como otro ejemplo importante, recordamos lo que llegó a conocer como el “Síndrome del año 2000”. Varias personas hicieron su agosto dictando conferencias y cobrando asesorías, ya que las computadoras no iba a saber en que fecha iban a estar y eso paralizaría aeropuertos, hospitales y demás sistemas controlados por computadora. Todos sabemos que no ocurrió nada: la vida siguió su curso de manera normal.            

COMO CONFIGURAR TU COMPUTADORA AL NUEVO HUSO HORARIO.

Para aquellas personas que posean computadoras cuyo sistema operativo sea Windows, se les va a presentar un pequeño problema al momento de configurar la Zona Horaria de Venezuela, una vez realizado el ajuste de la Hora Legal de Venezuela al Meridiano de Villa de Cura.

Windows está desarrollando un “parche” que considera la nueva hora legal de Venezuela. Pueden accesar el mismo visitando la página:

http://support.microsoft.com/kb/938977

Los que no desean hacer uso de esa opción, pueden visitar en Internet las páginas que elaboran programas que permitan editar las zonas horarias.

El que hemos conseguido es el programa Zone Manager de la página web Karen Power Tools. Es un programa gratis y de fácil instalación que le permitirá ajustar el nuevo huso horario en tu PC.

El archivo que debe ser bajado de Internet se llama ptzone-setup y los pasos para su configuración son los siguientes.

1)      Una vez instalado en su PC, proceda a iniciar el programa.

2)      En la ventana desplegada, busque la opción Edit zones.

3)      Haga Clic sobre la pestaña Windows built-in time zones.

4)      En la ventana desplegada, haga click sobre la pestaña New zone.

5)      Proceda a llenar el formulario. Las recomendaciones que damos son as siguientes:

a.       En la línea Zone Name puede escribir: HLV.

b.      En la línea Description, puede escribir: Hora Legal de Venezuela.

c.       En la opción Bias/offset, con las flechas mostradas a su disposición, en  la opción numérica establezca el valor 04:30, de manera que se pueda leer en toda la línea, el texto GMT – 04:30.

6)      Salve la configuración, haciendo clic sobre la opción Save zone.

La nueva zona horaria ya ha sido creada y salvada en su PC. Ahora proceda a ir al Panel de Control de Windows, a la opción Fecha y Hora, y en la opción Zona Horaria, busque en el listado la opción creada, que debe aparecer:

(GMT – 04:30) Hora Legal de Venezuela.

Selecciónela  y haga clic en las opciones Aplicar y Aceptar y listo, ha culminado la configuración de su PC al nuevo Huso Horario de Venezuela.

Fuentes:

http://www.tayabeixo.org/articulos/huso_venezuela.htm