Telescopio espacial europeo apuntará a los oscuros misterios del Universo        

 

Por Gianrigo Marletta, con Lucie Aubourg en Washington.

01 de julio de 2023.

 

La nave espacial Euclides, fotografiada antes de ser enviada a Florida, despegará en una misión para descubrir más sobre el 'universo oscuro'.

 

                El telescopio espacial europeo Euclides está programado para despegar el sábado en la primera misión que tiene como objetivo arrojar luz sobre dos de los mayores misterios del Universo: la energía oscura y la materia oscura.

 

                El lanzamiento está previsto desde Cabo Cañaveral en Florida a las 11:12 hora local (15:12 GMT) en un cohete Falcon 9 de la empresa estadounidense SpaceX.

 

                La Agencia Espacial Europea se vio obligada a recurrir a la firma del multimillonario Elon Musk para lanzar la misión después de que Rusia retiró sus cohetes Soyuz en respuesta a las sanciones por la guerra en Ucrania.

 

                Después de un viaje de un mes por el espacio, Euclides se unirá a su compañero telescopio espacial James Webb en un punto estable de flotación a alrededor de 1,5 millones de kilómetros de la Tierra llamado segundo Punto de Lagrange.

 

                A partir de ahí, Euclides trazará el mapa más grande del Universo, que abarca hasta dos mil millones de galaxias en más de un tercio del cielo.

 

                Al capturar la luz que ha tardado 10.000 millones de años en llegar a la vecindad de la Tierra, el mapa también ofrecerá una nueva visión de la historia del Universo de 13.800 millones de años.

 

                Los científicos esperan usar esta información para abordar lo que el gerente del proyecto Euclides, Giuseppe Racca, llama una "vergüenza cósmica": que el 95 por ciento del Universo sigue siendo desconocido para la humanidad.

 

                Se cree que alrededor del 70 por ciento es energía oscura, el nombre que se le da a la fuerza desconocida que está causando que el Universo se expanda a un ritmo acelerado.

 

                Y el 25 por ciento es materia oscura, que se cree que une el Universo y constituye alrededor del 80 por ciento de su masa.

 

                 "Desde que pudimos ver las estrellas, nos hemos preguntado si el Universo es infinito. ¿De qué está hecho? ¿Cómo funciona?". Michael Seiffert, científico del proyecto Euclides de la NASA, dijo a la AFP.

 

                "Es absolutamente increíble que podamos tomar datos y comenzar a hacer incluso un poco de progreso en algunas de estas preguntas".

 

'Detective oscuro'.

 

                El miembro del consorcio Euclides, Guadalupe Cañas, dijo en una conferencia de prensa que el telescopio espacial de dos toneladas era un "detective oscuro" que puede revelar más sobre ambos elementos.

 

                Euclides, que mide 4,7 metros de alto y 3,5 metros de ancho, utilizará dos instrumentos científicos para mapear el cielo.

 

El telescopio espacial Euclides.

 

                Su cámara de luz visible le permitirá medir la forma de las galaxias, mientras que su espectrómetro y fotómetro de infrarrojo cercano le permitirán medir qué tan lejos están.

 

                Entonces, ¿cómo intentará Euclides detectar cosas que no se pueden ver? Buscando su ausencia.

 

                La luz que proviene de miles de millones de años luz de distancia está ligeramente distorsionada por la masa de materia visible y oscura en el camino, un fenómeno conocido como lente gravitacional débil.

 

                "Al restar la materia visible, podemos calcular la presencia de la materia oscura que está en el medio", dijo Racca a la AFP.

 

                Si bien esto puede no revelar la verdadera naturaleza de la materia oscura, los científicos esperan que arroje nuevas pistas que ayuden a rastrearla en el futuro.

 

                Para la energía oscura, el astrofísico francés David Elbaz comparó la expansión del Universo con la explosión de un globo con líneas dibujadas en él.

 

                Al "ver qué tan rápido se infla", los científicos esperan medir el aliento, o la energía oscura, haciendo que se expanda.

 

 

'Mina de oro'.

 

                Una gran diferencia entre Euclides y otros telescopios espaciales es su amplio campo de visión, que abarca un área equivalente a dos Lunas Llenas.

 

                El científico del proyecto, Rene Laureijs, dijo que esta vista más amplia significa que Euclides podrá "navegar por el cielo y encontrar objetos exóticos" como agujeros negros que el telescopio Webb puede investigar con mayor detalle.

 

                Más allá de la energía oscura y la materia, se espera que el mapa del Universo de Euclides sea una "mina de oro para todo el campo de la astronomía", dijo Yannick Mellier, director del consorcio Euclides.

 

                Los científicos esperan que los datos de Euclides les ayuden a aprender más sobre la evolución de las galaxias, los agujeros negros y más.

 

                Se esperan las primeras imágenes una vez que comiencen las operaciones científicas en octubre, con la publicación de datos importantes prevista para 2025, 2027 y 2030.

 

Fuente:

https://phys.org/news/2023-07-europe-space-telescope-universe-dark.html