Científicos estudian asociación entre eventos de impacto y sismos en la superficie marciana
Por: Universidad de Berna.
03 de febrero de 2025

Una cámara en el brazo robótico de la sonda InSight de la NASA capturó el momento en que la sonda colocaba su escudo térmico y eólico el 2 de febrero de 2019. El escudo cubría el sismómetro de la sonda, que capturó datos de más de 1300 terremotos en Marte durante los cuatro años de misión de la sonda. Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech.
Los impactos de meteoritos generan ondas sísmicas que hacen que Marte tiemble con más fuerza y profundidad de lo que se creía. Así lo demuestra una investigación desarrollada con técnicas de aprendizaje automático, realizada por un equipo internacional de investigadores dirigido por la Universidad de Berna. Se han encontrado similitudes entre numerosos impactos de meteoritos en la superficie de Marte y los martemotos registrados por la sonda InSight de la NASA. Estos hallazgos abren una nueva perspectiva sobre la tasa de impactos y la dinámica sísmica del Planeta Rojo.
Los impactos de meteoritos tienen una influencia significativa en la evolución del paisaje de los cuerpos planetarios sólidos de nuestro sistema solar, incluido Marte. Al estudiar los cráteres (los restos visibles de estos impactos), se pueden determinar importantes propiedades del planeta y su superficie. Las imágenes satelitales ayudan a delimitar el tiempo de formación de los cráteres de impacto y, por lo tanto, brindan información valiosa sobre las tasas de impacto.
Los eventos de impacto se catalogaron mediante un enfoque de inteligencia artificial. Se buscaron decenas de miles de imágenes satelitales en busca de nuevos cráteres que se formaron durante el monitoreo sísmico de InSight. Utilizando imágenes del Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución (HiRISE) y la cámara marciana Bernese CaSSIS, los cráteres se clasificaron según su tamaño. “A continuación, comparamos la distribución de los cráteres con los registros sísmicos de InSight y buscamos coincidencias en el espacio y el tiempo”, explica Valentin Bickel, investigador del Centro de Espacio y Habitabilidad de la Universidad de Berna.
Este enfoque innovador permitió identificar un total de 123 impactos previamente desconocidos. Basándose en el tiempo de formación determinado, la magnitud estimada y la distancia a InSight, los investigadores encontraron posibles coincidencias entre 49 eventos sísmicos y uno o más posibles eventos de impacto. “Nuestros datos muestran que en Marte se producen más impactos de los que se habían determinado en estudios anteriores utilizando imágenes orbitales”, señala Bickel.
En un estudio complementario, el equipo de investigación se centró en uno de los eventos recién descubiertos, un cráter de impacto de 21,5 metros en la región de Cerberus Fossae, que el equipo relacionó con un terremoto de alta frecuencia específico. El sistema de grietas de Cerberus Fossae está ubicado en una llanura volcánica joven en Marte que es conocida por su actividad tectónica. Este descubrimiento permite la primera comparación directa entre una señal sísmica inducida por un impacto y una señal causada por movimientos tectónicos internos.
Los investigadores compararon el lugar del impacto y el momento en el que InSight registró el terremoto correspondiente. Pudieron demostrar que algunas de las ondas sísmicas se propagaron a través del manto marciano más profundo y no, como se suponía anteriormente, solo a través de la corteza superficial.
“Estos hallazgos desafían suposiciones previas sobre la propagación de ondas sísmicas y sugieren que numerosos terremotos registrados ocurrieron en realidad más lejos del módulo de aterrizaje InSight de lo que se pensaba anteriormente”, dice Constantinos Charalambous, miembro del equipo científico de InSight en el Imperial College.
Fuente:
https://phys.org/news/2025-02-machine-reveals-meteoroid-impacts-play.html