Sonda Lucy capta imágenes del asteroide Donaldjohanson
Por: Katherine Kretke, NASA.
21 de abril de 2025

El asteroide Donaldjohanson visto por el Generador de imágenes de reconocimiento de largo alcance de Lucy (L’LORRI). Esta es una de las imágenes más detalladas enviadas por la nave espacial Lucy de la NASA durante su sobrevuelo. Crédito de la imagen: NASA/Goddard/SwRI/APL de Johns Hopkins/NOIRLab.
En su segundo encuentro con un asteroide, la sonda espacial Lucy de la NASA obtuvo imágenes cercanas de Donaldjohanson, el cual es un fragmento de forma singular que se desprendió de un asteroide mayor hace unos 150 millones de años. Esta nave espacial ha comenzado a enviar imágenes recopiladas mientras volaba a unos 960 kilómetros de Donaldjohanson el 20 de abril de 2025. Tras el acercamiento, se determinó que este asteroide es más grande de lo que los científicos anticiparon, con una longitud de aproximadamente 11 kilómetros y un ancho de 5 kilómetros en su punto más extenso.
Anteriormente, se había observado que el asteroide tenía grandes variaciones de brillo en un período de 10 días, por lo que las expectativas de los miembros del equipo de Lucy fueron confirmadas cuando las primeras imágenes mostraron lo que parecía ser un objeto binario de contacto (un objeto formado cuando dos cuerpos más pequeños chocan) de forma alargada. Sin embargo, el equipo se sorprendió por la extraña forma del cuello estrecho que conecta los dos lóbulos, los cuales parecen dos conos de helado, uno dentro del otro.
“Donaldjohanson tiene una geología sorprendentemente complicada. A medida que estudiamos las estructuras complejas en detalle, estas revelarán información importante sobre los componentes básicos y los procesos de colisión que formaron los planetas de nuestro Sistema Solar”, dijo Hal Levison, investigador principal de la misión Lucy. Ahora, la nave pasará la mayor parte del resto de 2025 viajando a través del Cinturón Principal de Asteroides. Lucy se encontrará con el primer objetivo principal de su misión, el asteroide troyano de Júpiter Euríbate, en agosto de 2027.
En este primer conjunto de imágenes de alta resolución enviadas por la nave espacial, el asteroide completo no es visible ya que el asteroide es más grande que el campo de visión del generador de imágenes. El equipo tardará hasta una semana en bajar el resto de los datos del encuentro de la nave espacial con el asteroide; este conjunto de datos dará una imagen más completa de la forma general del asteroide.
Los datos recopilados por los otros instrumentos científicos de Lucy, el generador de imágenes en color y espectrómetro del infrarrojo, L’Ralph, y el espectrómetro del infrarrojo térmico, L’TES, serán recuperados y analizados en las próximas semanas. “Estas primeras imágenes de Donaldjohanson muestran nuevamente las enormes capacidades de la nave espacial Lucy como motor de descubrimiento”, dijo Tom Statler, científico del programa de la misión Lucy.
Fuente:
https://science.nasa.gov/image-article/nasas-lucy-spacecraft-images-asteroid-donaldjohanson/