Gilmour Space falla en su intento de vuelo con el cohete Eris        

Por: Phys.org.

30 de julio de 2025

 

Despegue del cohete Eris. Crédito de la imagen: Gilmour Space Technologies.

 

        El primer cohete fabricado en Australia que intentó alcanzar la órbita desde suelo australiano se precipitó a tierra el miércoles 30 de julio después de 14 segundos de vuelo. El cohete Eris, lanzado por Gilmour Space Technologies, fue el primer vehículo de lanzamiento orbital diseñado y fabricado en Australia en despegar desde el país y fue diseñado para transportar pequeños satélites a la órbita. Se lanzó el miércoles por la mañana, hora local, en un vuelo de prueba desde un puerto espacial cerca de la pequeña ciudad de Bowen, al norte del estado de Queensland.

 

        En videos publicados por medios australianos, el cohete de 23 metros, pareció sobrepasar la torre de lanzamiento y se mantuvo suspendido en el aire antes de desaparecer de la vista. Se observaron columnas de humo elevándose sobre el lugar. A pesar del accidentando intento, la infraestructura del sitio de lanzamiento “permaneció intacta”, según el comunicado. La compañía calificó el intento como un éxito en un comunicado, indicando que los cuatro motores de propulsión híbrida se encendieron y que el vuelo inaugural incluyó 23 segundos de encendido de los motores y 14 segundos de vuelo.

 

        Gilmour Space Technologies había planeado lanzamientos anteriores del cohete, en mayo y principios de este mes, pero canceló esas operaciones debido a problemas técnicos y mal tiempo. La empresa había declarado previamente que consideraría el lanzamiento un éxito si el cohete despegaba, “ya sea que logremos despegar de la plataforma, alcanzar la capacidad máxima o llegar al espacio, lo importante es que cada segundo de vuelo proporcionará datos valiosos que mejorarán la confiabilidad y el rendimiento de nuestro cohete para futuros lanzamientos”, dijo la compañía sobre la misión, conocida como Eris-1.

 

        El lanzamiento llevado a cabo por la compañía Gilmour Space Technologies, tiene una perspectiva histórica, ya que fue el primer intento orbital de cualquier tipo intentado desde suelo australiano en más de 50 años. El vuelo más reciente de este tipo tuvo lugar en octubre del año 1971, cuando un cohete británico Black Arrow lanzó con éxito el satélite Prospero del Reino Unido desde el Campo de Cohetes Woomera en Australia Meridional.

 

        Fuente:

        https://phys.org/news/2025-07-australian-rocket-seconds-flight-orbit.html