Las erupciones solares son seis veces más calientes de lo que se creía
Por: University of St Andrews.
03 de septiembre de 2025
Una llamarada del limbo solar a escala comparable a la de la Tierra. Crédito de la imagen: Creado por Alexander Russell (Universidad de Andrews) con el paquete de código abierto SunPy Python y datos del telescopio espacial Solar Dynamics Observatory de la NASA, a través del equipo NASA EPIC.
Las erupciones solares son liberaciones repentinas y masivas de energía en la atmósfera exterior del Sol, que calientan partes de ella a más de 10 millones de grados. Estos dramáticos eventos incrementan considerablemente los rayos X y la radiación solar que llegan a la Tierra y son peligrosos para las naves espaciales y los astronautas, además de afectar la atmósfera superior de nuestro planeta.
Una nueva investigación, liderada por expertos de la Universidad de St Andrews ha propuesto que las partículas en las erupciones solares son 6,5 veces más calientes de lo que se creía anteriormente y ha proporcionado una solución inesperada a un misterio heliofísico que ha perdurado durante 50 años sobre nuestra estrella más cercana. La investigación, publicada en Astrophysical Journal Letters, analizó evidencia de cómo las erupciones solares calientan el plasma solar a más de 10 millones de grados.
Este plasma solar está compuesto de iones y electrones. La nueva investigación sostiene que los iones de las erupciones solares, partículas con carga positiva que componen la mitad del plasma, pueden alcanzar temperaturas superiores a los 60 millones de grados. Al analizar datos de otras áreas de investigación, el equipo, dirigido por el Dr. Alexander Russell, profesor titular de teoría solar de la Facultad de Matemáticas y Estadística, se dio cuenta de que es muy probable que las erupciones solares calienten los iones con más fuerza que los electrones.
El Dr. Russell afirmó: “Nos entusiasmaron los recientes descubrimientos de que un proceso llamado reconexión magnética calienta los iones 6,5 veces más que los electrones. Esta parece ser una ley universal, y se ha confirmado en el espacio cercano a la Tierra, el viento solar y simulaciones por computadora. Sin embargo, nadie había vinculado previamente los trabajos en estos campos con las erupciones solares”.
Históricamente, la física solar ha asumido que los iones y los electrones deben tener la misma temperatura. Sin embargo, al rehacer los cálculos con datos modernos, descubrimos que las diferencias de temperatura entre iones y electrones pueden durar hasta decenas de minutos en partes importantes de las erupciones solares, lo que abre la puerta a considerar por primera vez los iones supercalientes.
Russell añadió, “la nueva temperatura de los iones se ajusta bien al ancho de las líneas espectrales de las erupciones, lo que podría resolver un misterio astrofísico que ha permanecido en pie durante casi medio siglo”. Desde la década de 1970, se ha planteado la pregunta de por qué las líneas espectrales de las erupciones solares (brillos intensificados en la radiación solar en colores específicos del ultravioleta extremo y rayos X) son más anchas de lo esperado.
Históricamente, se creía que esto solo podía deberse a movimientos turbulentos, pero esta interpretación ha sido cuestionada a medida que los científicos intentan identificar la naturaleza de la turbulencia. Tras casi 50 años, el nuevo trabajo aboga por un cambio de paradigma en el que la temperatura iónica puede contribuir significativamente a explicar los enigmáticos anchos de línea de los espectros de las erupciones solares.
Fuente:
https://news.st-andrews.ac.uk/archive/solar-flares-over-6-times-hotter-than-previously-thought/