NASA planifica la misión Artemis II para el primer cuatrimestre de 2026
Con información de Phys.org y Eureka Blog
25 de septiembre de 2025
La nave Orión de Artemis II con los paneles solares en el módulo de servicio europeo. Crédito de la imagen: NASA.
Después de múltiples retrasos, el primer vuelo tripulado de Artemis alrededor de la Luna podría realizarse en menos de 20 semanas, dijeron el martes funcionarios de la NASA, lo que coloca al programa espacial un paso más cerca de regresar a la Luna. La misión Artemis II, que sería el primer vuelo espacial tripulado en salir de la órbita baja terrestre desde el Apolo 17 en 1972, ya se había pospuesto varias veces tras su fecha de lanzamiento original de 2024, y la más reciente se programó para abril de 2026, como máximo.
Sin embargo, una vez que todo vaya encajando, podría lanzarse el 5 de febrero, según informaron funcionarios de la NASA durante una actualización de la misión desde el Centro Espacial Johnson en Houston. De acuerdo a lo planificado, el comandante Reid Wiseman, el piloto Victor Glover y los especialistas de misión Christina Koch y Jeremy Hansen viajarán a bordo de la nave Orión bautizada como Integrity en la misión Artemis II con el objetivo de poner a prueba los sistemas de la nave Orión en su primera misión tripulada, de unos diez días de duración.
Aunque la fecha oficial del lanzamiento de Artemis II sigue siendo “no más tarde de abril de 2026”, la NASA se muestra confiada en poder lanzarla antes. Para sorpresa de todo el mundo, en las ruedas de prensa sobre la misión celebradas el 23 de septiembre, la agencia espacial anunció que estaba barajando como primera fecha posible para el lanzamiento el 5 de febrero (es muy probable que esta fecha se retrase en los próximos meses).
“Queremos enfatizar que la seguridad es nuestra máxima prioridad, y mientras trabajamos en estos preparativos operativos y terminamos de apilar el cohete, seguimos evaluando para asegurarnos de que hacemos las cosas de manera segura”, dijo Lakiesha Hawkins, administradora adjunta interina de la Dirección de Misiones de Desarrollo de Sistemas de Exploración de la NASA.
El cohete SLS de la misión ya está integrado en el VAB del Centro Espacial Kennedy (dentro también se está ensamblando al mismo tiempo el SLS de Artemisa III) y la cápsula Orión, que ya ha sido colocada bajo el LAS, se unirá al conjunto en breve. En enero el SLS y la cápsula Orión Integrity serán trasladados a la rampa 39B para comenzar las pruebas de cara al lanzamiento.
Se destaca, que las ventanas de lanzamiento mensuales, tienen en cuenta la proximidad necesaria entre la Tierra y la Luna, durarían de cuatro a ocho días. La mayoría de los intentos de lanzamiento de febrero se realizarían por la tarde. “Estamos haciendo los preparativos, y cuando estemos listos para un lanzamiento seguro, aceleraremos al máximo. Podremos ejecutar esta misión, y es nuestro plan y nuestro deseo traer a nuestra tripulación a casa sana y salva”, dijo Hawkins.
Fuente:
https://phys.org/news/2025-09-nasa-artemis-ii-moon-flight.html