A  S  T  R  O  B  I  O  G  R  A  F  I  A  S 


 

 

Víctor Rodríguez
(28 de julio de 1954 - 11 de marzo de 2009)

 

Se nos fue Víctor Rodríguez.

Antonio Ballesteros.

11 de marzo de 2009.

Se nos fue el Profesor Víctor Rodríguez, ayer en la noche del 10 de marzo, en Maracaibo. En los últimos años desde su observatorio privado Albireo (Telescopio Goliat de 45 centímetros, Celestron 8 etc.) en Maracaibo, Edo. Zulia, el siempre estaba dando la información de los diferentes eventos astronómicos que constantemente suceden a diario, desde toda Venezuela siempre acudían a él desde los medios impresos, radiales o de TV., Víctor era una referencia obligada a consultar, desde cuando vino el Cometa Halley en 1986, durante muchos años tuvo una columna en el periódico y una página semanal completa de astronomía en otros, fue un divulgador de la astronomía como ningún otro, mas de 10.000 artículos, entrevistas en radio o TV, o publicaciones en revistas hechas, aunque a algunos les duela mucho esto.

 

Asistió a los encuentros nacionales de astronomía y presento trabajos en estos, fue Presidente de los aficionados a nivel nacional durante varios años, Presidente del Planetario Simón Bolívar de Maracaibo varios años, trabajo en el CIDA 3 años también, publico muchos artículos en Tribuna de Astronomía de Madrid España fue réferi de esta, tomo un curso en el IAC canarias, escribió varios libros de astronomía (Crónicas de Astronomía uno de estos) y mantenía correspondencia con muchos astrónomos, algunos de estos como Bradfield de Australia descubridor de 14 cometas, Tico Campins de la NASA y asociaciones en el exterior y recibía gran cantidad de libros, folletos y fotos de astronomía de todo el mundo.

 

El cometa Holmes explota…Astroelche (28/10/2007); Hoy la luna cambia de color…ElTiempo.com.ve (20/02/2008); El eclipse total de Luna se verá en Venezuela… Valencia.com.ve; Venezuela, observara eclipsé total de Luna…El Universal, Caracas; El martes de carnaval se verá el cometa Lulin tras 28 mil 500 Años…Diario La Verdad, Maracaibo (21/02/2009); uno de sus últimos.

 

Faltan los nombres de más de 10.0000 todavía. Se me olvidaba, Víctor también fue taxista en Maracaibo, una raya para algunos, como ser taxista fuera malo, lo único seguro para mi es que le gustaba la Astronomía como a ningún otro, no como algunos que están metidos en la Astronomía como un trabajo más.

 

Antonio Ballesteros

 

Se cerró la tribuna astronómica de Víctor.

Jesús Morillo.

12 de marzo de 2009.

Quienes lo conocimos pudimos comprobar que era un personaje sin medias tintas. Víctor Rodríguez se expresaba y entendía la vida con una intensidad y vehemencia que para algunos fue inaceptable, pero errores aparte, y a riesgo de caer en un cliché, no era más que un ser humano y si existe alguno perfecto me gustaría conocerlo.

 

Bastaba con oír sin prejuicios sus opiniones para conseguir la lógica en ellas, para saber que, vehemente o no, Víctor tenía un intenso anhelo de lograr una mayor proyección para la Astronomía aficionada en Venezuela, sacarla de ese ámbito subterráneo en que se mantiene.

 

Y para lograr esto, no sólo habló, sino que trabajó mucho, por una parte se expresaba a viva voz en y sin cortapisas en cualquier ámbito, pero además realizó una labor de divulgación astronómica no emulada por aficionado a la Astronomía alguno en Venezuela, innumerables fueron las charlas, artículos escritos, intervenciones en los medios radioeléctricos que realizó, ganó espacios para la ciencia tales como una columna de muchos años en una conocida revista esotérica, haciendo que sus lectores tuviesen una alternativa objetiva en aquella publicación.

 

Recordemos también su aporte en las áreas: observacional, investigativa y de publicación de trabajos, su participación en Encuentros Nacionales de Astronomía, reuniones, foros, todo espacio en que pudiera llevar sus ideas acertadas o no, siempre con el fin de hacer aportes a la difusión.

 

En años recientes le había perdido la pista, recuerdo la ocasión en que, en una reunión festiva en Barquisimeto, Víctor estuvo particularmente frenético en sus sarcasmos y en broma le rodeamos con un mecate para inmovilizarlo.

 

Recordemos también su relación de años con Instituciones Astronómicas oficiales y profesionales a nivel nacional e internacional.

 

En el año Internacional de la Astronomía perdemos uno de los personajes más recordados y variopintos de ésta comunidad científica, pero sigamos su ejemplo, repotenciando nuestra intensidad para divulgar, observar e investigar y en la lucha por llevar a la Astronomía aficionada al conocimiento público.

 

El Observatorio Astronómico "Johannes Kepler", desde Barquisimeto, respetuosamente hace llegar, a través de éste foro, a los familiares de Víctor Rodríguez las más sentidas condolencias por su lamentable desaparición.

 

Jesús Morillo.

Coordinador de divulgación, O.A. Kepler.

 

Un adiós para Víctor.

Rómulo Rodríguez

13 de marzo de 2009.

Gracias Jesús por compartir tus impresiones. Ese es el Víctor que yo recuerdo. El que defendía la labor del astrónomo aficionado con una vehemencia y una pasión extraordinarias. Muchos conocimos sus defectos, pero creo que es mejor apegarnos a esa hermosa tradición criolla que dice que aquí no hay muerto malo. Y sobre todo en una persona que aportó tanto a la divulgación de nuestra amada astronomía.

 

A Víctor lo conocí hace mucho, creo que en 1978 en un encuentro de astronomía en el Planetario Humboldt, y en esos años en que vivía y estudiaba en Caracas aproveché para aprender de Víctor algo que siempre he agradecido, el que un observador serio del cielo debe ser paciente, disciplinado, consistente y debe documentar cuidadosamente lo que hace. Todavía conservo unos contrapesos para mi telescopio Celestron y unos filtros que me regaló Víctor en esos tiempos. A lo largo de los años nos volvimos a encontrar una que otra vez hasta que él se mudó a Maracaibo y nuestros encuentros fueron cada vez más distantes.

 

Cuando leo en este foro las críticas a su temperamento o sus plagios o títulos que todos sabíamos que no tenía, no hago más que sonreír. Por supuesto que todos sabíamos eso, pero creo que se lo tolerábamos por su gran aporte de años divulgando y escribiendo y publicando artículos en revistas como Kábala (creo que lo único serio que había en esa revista era lo de Victor). Y eso es muy valioso, porque casi ninguno de nosotros lo hacía y él si.

 

Así que Víctor a lo mejor nunca nos enseñó uno de esos títulos que nos dan las universidades, pero la verdad, verdad, creo que nunca le hizo falta, él siempre fue y será un gran astrónomo para los que le conocimos y quisimos.

 

Hoy lamento que ya no esté con nosotros.

Rómulo Rodríguez

 

Un adiós para Víctor.

Nelson Falcón Veloz

14 de marzo de 2009.

Con mucho pesar recibí la noticia sobre la partida de Víctor Rodríguez...astrónomo venezolano y uno de los pioneros de la divulgación científica en el país...vehemente, apasionado, carismático, elocuente...todo un personaje...artífice de la celebración centenaria del observatorio Cagigal, el primer auxiliar de observación del CIDA (que incluso anecdóticamente sin querer, golpeó con a plataforma móvil del piso al telescopio refractor).

 

Repito *Víctor Rodríguez*, como muchos de nosotros *fue un Astrónomo Venezolano*, no un aficionado...pues lo de aficionado o profesional es una cuestión de actitud...hay físicos graduados que por su labor y actitud son aficionados y viceversa, los hubo no graduados como Víctor Rodríguez, como Antonio Méndez, etc, que su labor Ad Honoren, sin cargos en el CIDA ni en Cagigal, ni en las Universidades, hicieron labor de difusión, de investigación no escolástica, tan profesional como la que mas...

 

Adiós Victor, contigo se va parte de la astronomía no formal de Venezuela del ultimo siglo, no perseguías las publicaciones en el ADS con miras a la beca del PPI, no vegetaste en la Universidad haciendo el mínimo para recibir el salario cómodo, como muchos de los que conozco, no usaste tus contactos para enriquecerte, los usaste para divulgar y promocionar desinteresadamente la astronomía y la cultura, con tus limitaciones y debilidades...como todos nosotros.

 

En aquellos años setenta ochenta solo Victor, Pedro Bargallo, Jorgue Vergamavhe, Jurguen Stock, Blanca y Maria Silveira eran la referencia de la Astronomía en Venezuela. (Aclaro que hay mas nombres pero no los menciono porque, afortunadamente, aun nos acompañan).

 

Mis respetos a la memoria de esos ilustres compatriotas.

 

Dr. Nelson Falcón Veloz

Catedrático del Dpto. de Física

Facultad Exp. de Ciencias y Tecnología

Universidad de Carabobo

Telf +58 412 4099940