A  S  T  R  O  B  I  O  G  R  A  F  I  A  S 


 

Antonia Maury
(Nueva York, 21 de marzo, 1866 - Nueva York, 08 de enero, 1952)
 

        Antonia Caetana de Paiva Pereira Maury, nació en Nueva York, el primer día de primavera, el 21 de marzo de 1866. Procedía de una familia de acendrada raigambre científica. Su bisabuelo había sido médico personal del emperador de Brasil. Su padre era clérigo y afamado naturalista. Su hermana fue paleontóloga. Su primo Matthew Maury, oceanógrafo. Su tío Henry Draper, médico y astrónomo, el mismo en cuyo honor, su filántropa tía política Mary Ann Palmer Draper, al enviudar, había creado el fondo para financiar en Harvard un monumental catálogo estelar.

 

        Antonia se graduó en el prestigioso Vassar College en 1887. Se inicia como ayudante de Edward Pickering en el Harvard College Observatory en 1889. Ese mismo año descubre la segunda binaria espectroscópica conocida (Beta Aurigae, período de sólo 4 días) y determina el período de Mizar (Zeta UMa, 104 días). Se sabe sin embargo, que por su temperamento independiente tuvo fricciones desde el principio con Pickering por la forma de enfocar el trabajo, el cual consistía en clasificar los registros de espectros estelares en 16 grupos, y mientras él deseaba resultados rápidos, ella dejó de lado el sistema de Williamina Fleming, primera mujer egresada de Harvard y de mayor antigüedad en el observatorio y desarrolló uno propio, mucho más amplio, en base a 22 grupos con subdivisiones en cada uno de ellos, para describir la apariencia física de determinadas líneas espectrales (anchas, estrechas, borrosas o definidas). Pickering argumentaba que esto eran sutilezas sin importancia y que podían depender de las condiciones de observación a la hora de obtener los espectros, y que lo único que conseguía Antonia Maury con todo ello era retrasar el trabajo.

 

        Dadas las circunstancias, abandonó Harvard. En 1896 publicó su nuevo esquema clasificatorio para las líneas espectrales, basado en el examen de casi 5.000 fotografías, abarcando casi 700 estrellas luminosas en el cielo boreal. Durante más de veinte años se dedicó a la enseñanza en escuelas privadas.

 

        En 1905 el astrónomo danés Ejnar Hertzsprung se percató de la importancia de las subdivisiones espectrales introducidas por Maury, por la forma de conocer diversas características de las estrellas y diferenciar las supergigantes de las estrellas normales del mismo tipo. Esto fue en adelante, la base del Diagrama de Hertzsprung-Russell, piedra angular de la astrofísica estelar moderna.

 

        En 1943 tres astrónomos, William Morgan, Philip Keenan y Edith Kellman adoptaron también la idea de clasificación en subdivisiones de Maury en una versión revisada del catálogo HD, conocida como sistema MKK. Ese mismo año, la American Astronomical Society le concedía a Antonia Maury el premio Annie J. Cannon por desarrollar el sistema de clasificación estelar que Pickering nunca quiso admitir.

 

        Antonia Maury falleció en 1952 a la edad de 86 años.