La galaxia anillada AM 0644-741             

 

¿Cómo una galaxia puede convertirse en un anillo? El borde azulado de esta galaxia es una inmensa estructura anular de 150.000 años-luz de diámetro, compuesta por estrellas de reciente formación extremadamente brillantes y masivas.

 

La galaxia, catalogada como AM 0644-741, es conocida como la Galaxia del Anillo y se generó por una inmensa colisión de galaxias.

 

Cuando las galaxias colisionan, se atraviesan de tal manera que rara vez sus estrellas individuales entran en contacto. La estructura en forma de anillo es el resultado de la disrupción gravitacional causada por una galaxia de menor tamaño cuando interacciona con otra de mayor tamaño. Cuando esto sucede, el polvo y el gas interestelar se condensan, causando una ola de formación de estrellas que se expele desde el punto de contacto, similar a una onda a través de la superficie de un estanque.

 

La galaxia intrusa se encuentra fuera de esta toma del Telescopio Espacial Hubble, HST. La Galaxia del Anillo AM 0644-741 se encuentra a unos 300 millones de años-luz de distancia.

 

Crédito de la imagen: Hubble Heritage Team (AURA/STScI), J. Higdon (Cornell) ESA/NASA.