NGC 6188 y NGC 6164         

 

Fantásticas formas se esconden en las nubes de gas resplandeciente en la nebulosa NGC 6188, situada a unos 4.000 años-luz de distancia.

 

Esta nebulosa de emisión se encuentra cerca del borde de una gran nube molecular, la cual no puede ser vista en longitudes de onda visibles, en el sur de la constelación Ara (Altar).

 

Masivas estrellas jóvenes, incrustadas en la asociación OB1 en Ara, esculpen la nube, produciendo intrincadas formas oscuras de polvo y encendiendo el gas, con su intensa radiación ultravioleta.

 

La reciente formación de estrellas, de pocos millones de años de edad, fue probablemente provocada por los poderosos vientos y las explosiones de supernovas de generaciones anteriores de estrellas masivas, que barrieron y comprimieron el gas molecular.

 

Junto a NGC 6188, se observa la rara nebulosa de emisión NGC 6164, hacia el borde inferior, también creada por estrellas masivas de tipo O de la región. Similar en apariencia a muchas nebulosas planetarias, la llamativa NGC 6164, tiene una estructura simétrica y un débil halo rodea su estrella central.

 

Esta imagen de amplio campo se extiende por más de 3 grados en el cielo, el equivalente a seis Lunas Llenas, lo que nos permite determinar que el tamaño de esta nebulosa es de unos 200 años-luz.

 

Crédito de la imagen: Harel Boren y Tal Faibish.