La galaxia espiral barrada NGC 7479           

 

Descubierta en octubre de 1784 por William Herschel, esta galaxia situada en la constelación de Pegaso, unos 3 grados debajo de la estrella principal de la constelación (Markab – Alfa Pegasi), es un buen ejemplo de las galaxias espirales barradas del tipo SBc.

 

Con un núcleo inusualmente brillante, está catalogada como una galaxia Seyfert (AGN – Active Galactic Nuclei) produciendo brillantes líneas de emisión en longitudes de onda correspondientes al hidrógeno, nitrógeno, helio y oxígeno.

 

Con una magnitud visual cercana a 12m,0 y un tamaño pequeño, requiere de telescopios de grandes aperturas para poder fotografiarla en todo su esplendor.

 

Observada en ondas de radio, se logra detectar un brazo que posee una extensión de unos 12 kilopársec (39.000 años-luz). Los astrónomos consideran que son los residuos de una colisión cósmica con otra galaxia, y que los restos pueden encontrarse en su inmensa barra central.

 

Situada a 105 millones de años-luz de distancia, el 27 de julio de 1990 se observó una supernova (SN 1990U) en esta galaxia.

 

Crédito de la imagen: Keith B. Quattrocchi.