El Orión del Spitzer         

Pocas vistas cósmicas excitan la imaginación como la Nebulosa de Orión, una inmensa guardería estelar situada a unos 1.500 años-luz de distancia.

 

La imagen mostrada arriba, abarca unos 40 años-luz de extensión y nos presenta una vista en infrarrojo tomada con el telescopio espacial Spitzer, cuando monitoreaba las jóvenes y brillantes estrellas de la nebulosa, muchas de ellas rodeadas por polvorientos discos formadores de planetas.

 

Estas jóvenes estrellas en Orión, alcanzan a lo sumo un millón de años de edad, y son unas recién nacidas, comparadas con los 4.600 millones de años que posee nuestro Sol.

 

Las estrellas más calientes de la región se encuentran en lo que se conoce como el "Trapezio de Orión", un pequeño conjunto de 6 estrellas.

 

El telescopio espacial Spitzer, refrigerado con helio líquido, tomó esta imagen en mayo de 2009. Los colores de esta imagen son falsos y corresponden con los asignados por la electrónica a las regiones que permanecen sensibles a la luz infrarroja por su temperatura.  

 

Crédito: NASA, JPL-Caltech, J. Stauffer (SSC/Caltech).