Movimientos de la Tierra         

Básicamente, la Tierra posee dos movimientos principales:

·        Traslación: que desarrolla alrededor del Sol y que cumple cada 365,25636 días. También es conocido como período orbital o año sidéreo.

·        Rotación: que desarrolla en torno a su eje de giro y que dura 23 horas 56 minutos y 4,0989 segundos.

 

Ambos movimientos son perturbados por los demás cuerpos del Sistema Solar – principalmente por el Sol y la Luna. Esto hace que se incremente el periodo de traslación y se reduzca la velocidad de rotación de la Tierra. Las últimas estimaciones de estos valores son:

 

Traslación = (2,4 ± 0,04) x 10-3 s/siglo. Stephenson y Morrison, 1984.

 

Rotación = (-5,5 ± 0,5) x 10-22 rad/s. Lambeck, 1980.   

 

El eje de giro de la Tierra se encuentra inclinado con respecto a la Eclíptica , 23º 27´.

 

Traslación de la Tierra

 

Esta circunstancia hace que en su recorrido en torno al Sol, los haces de luz provenientes del mismo incidan de manera desigual en los hemisferios del planeta, generando las Estaciones.

 

Como la Tierra no es una esfera perfecta, sino un geoide, el desplazamiento en torno al Sol hace que el abultamiento ecuatorial no se encuentre dirigido permanentemente hacia el mismo. La fuerza combinada del Sol y la Luna , por enderezar el eje de giro de la Tierra, produce un movimiento que se conoce con el nombre de Precesión (del latín precedere, preceder, ir adelante), especie de cono que traza el eje de giro de la Tierra, similar al giro de un trompo, y que dura 25.765 años (año platónico).

Fuerzas sobre el geoide que producen la Precesión.

 

Nuestro satélite natural, la Luna, no gira en torno a la Tierra en el mismo plano de la Eclíptica, sino que se encuentra inclinada 5,1º.

 

 

De manera similar, la presencia de la Luna introduce un nuevo movimiento que se conoce con el nombre de Nutación (del latín nutare, cabecear).

 

La Nutación es un pequeño movimiento de vaivén del eje de giro de la Tierra, que tiene una extensión de 9,21 segundos de arco por 7 segundos de arco.

Cada 18,6 años se produce un bucle debido al movimiento de Nutación.

La velocidad promedio de la Tierra en su desplazamiento en torno al Sol es de 29,8 Km/s (107.280 Km/h). Los valores máximos y mínimos son:

Vmáx = 30,3 Km/s (109.080 Km/h).

Vmin = 29,3 Km/s (105.480 Km/h).

La excentricidad actual de la órbita de la Tierra es e=0,016729, sin embargo, sus valores oscilan de manera aperiódica en torno a un valor e=0,028. Dentro de unos 25.000 años, la órbita de la Tierra será casí una circunferencia.

Una gráfica que ilustra el comportamiento futuro de la excentricidad, en un lapso de un millón de años, muestra que los valores máximos exceden 0,06 (emax=0,0658), lo que haría de la órbita de la Tierra muy parecida a la del planeta Marte (e=0,0933), repercutiendo en el equilibrio térmico del planeta y desencadenando cambios drásticos en nuestro clima.