A  S  T  R  O  B  I  O  G  R  A  F  I  A  S 


 


Sir Fred Hoyle

(24 de Junio de 1915 - 20 de Agosto de 2001)

 

Elegido FRS (Fellow Real Society) en 1957.

La fotografía con su firma anexada, fue tomada en 1984 por su hijo, Geoffrey Hoyle. El retrato muestra la seguridad de Hoyle en su visión del Universo, que mantendría durante toda su vida.

 

Por: Bronny J. S. Ferrer.

Asociación Larense de Astronomía, ALDA.

 

 

Sir Fred Hoyle nace el 24 de Junio de 1915, en Bingley, Yorkshire, Inglaterra, y ese mismo año, su padre se enlista en la armada desde 1915 a 1919, permaneciendo tres años combatiendo en Francia (1915-1918), hasta el armisticio, en noviembre de 1918. Ben Hoyle (su padre) se destacó como el líder de una unidad. Mientras su esposo combatía en Francia, Mabel (su madre) no podía administrar el pago de un soldado, por lo que ella tocaba el piano para acompañar al fondo de las películas silenciosas en un cine local.

 

 

         Después de un tiempo, el encargado del cine la despidió, debido a que (decía él), la música escogida por ella no era adecuada para las películas y la audiencia. Este último tuvo que retractarse de sus palabras, cuando los asistentes al cine le dijeron que no iban al cine a ver las películas, sino a escuchar la música de Beethoven tocada por la señora Hoyle (música que, por cierto, Fred disfrutaría hasta el último día de su vida).

 

 

         Cuando era un adolescente, Fred iba a la escuela en Eldwick, no muy lejos de su hogar. El debía ir a su hogar para comer y por ello, caminaba de su casa a la escuela cuatro veces al día, sin la vestimenta adecuada para arroparse del frío. Esto llevó a que desarrollara una infección en el oído y sordera en uno de estos a temprana edad.

 

 

         En 1920, los Hoyle tenían muy poco dinero. Su madre daba lecciones de piano y  su padre lecciones de violín. Sus padres lo alentaron con sus trabajos de la escuela, permitiéndole realizar experimentos químicos en su muy pequeña cocina. Al principio, decidió que quería ser químico, y hacer el grado en química en Leeds. Pero, cuando jugaba en la villa durante la noche, a comienzos del invierno, en una época donde las luces de las lámparas ni el tráfico eran un problema, Fred levantó su mirada al cielo y se sintió de una vez cautivado por las luminarias de la noche, las estrellas, con su etéreo brillo. Estuvo tan fascinado, que tuvo la determinación de alcanzar lo que su instinto y su corazón le indicaban.

 

         Para ese tiempo, su padre lo llevaba a casa de un hombre que poseía un telescopio a través del cual el cielo era revelado con mucho más detalle. Cuando ambos regresaban a casa, su madre los esperaba con sopa caliente para comer. Luego, tuvieron noticias de otro hombre, que tenía un microscopio, por lo que lo visitaron para ver cuán pequeño se podría ver un objeto bajo la magnificación de dicho instrumento.

 

         Luego de asistir a la Escuela de Gramática Bingley, Fred fue a la Universidad Emmanuel, en Cambridge, para estudiar matemática. En 1936 ganó el Premio Mayhew Tripos parte II. Luego entonces, llegó a ser estudiante de investigación bajo la tutela de Paul M. Dirac (FRS). Este fue un arreglo aceptable para ambos, ya que Dirac no quería supervisar estudiantes, y Hoyle realmente no quería supervisión! Hoyle escribió un ensayo sobre la descomposición beta, lo que le otorgaría otro logro, el Premio Smith. En 1939, su tesis sobre electrodinámica cuántica, le dio un puesto en la comunidad de investigación en la Universidad St. Johns. El otro gran evento en su vida, fue su matrimonio con Barbara Clark.

 

A pesar de que la química resultó ser su primera inclinación de estudio, fue durante una noche de invierno, que las estrellas despertaron su espíritu indómito al camino de la astronomía y la astrofísica; espíritu que Fred Hoyle mostraría a lo largo de su carrera... y en su elección, no se equivocó.

                                                                    

Pero, al iniciar la Segunda Guerra Mundial, Hoyle se movió de Cambridge, y sus días de paz dentro de la academia terminaron, para realizar proyectos técnicos de radar y otros para el Almirantazgo Británico. Fue en este período donde se encontraría con dos de sus más importantes colaboradores, Hermann (más tarde Sir Hermann) Bondi (FRS 1959) y Tommy Gold (FRS 1964). Ambos ya se habían encontrado y trabajado con Ray Lyttleton (FRS 1955) en Cambridge.

 

 

         Hermann Bondi retornó al Trinity College, Cambridge, de un internado en el verano de 1941 y comenzó a trabajar en su PhD con Harold Jeffreys, como su supervisor. A través de los esfuerzos de Maurice Pryce (FRS 1951), fue enviado a trabajar en los radares navales en Eastney Fort, en los mares del sur, en abril de 1942.

 

 

         Pronto, Bondi escuchó que un hombre muy particular estaba basado allí; un muy original e inconvencional, un hombre "salvaje": Fred Hoyle. Ellos se encontraron varias veces y con el tiempo, llegaron a ser amigos. En junio de 1942, todos fueron movidos a Witley, Surrey, y el establecimiento fue reorganizado como el Establecimiento de Señales del Almirantazgo Witley, con una pequeña división teórica, teniendo a Fred Hoyle a la cabeza y a Bondi, como su asistente. Es meritorio señalar que cinco de los miembros de esta pequeña unidad, llegaron a ser conocidos más tarde como "Los Fellows de la Real Sociedad". Estos eran: Fred Hoyle, Hermann Bondi, Tommy Gold, Cyril Domb, y el ultimo, Jerry Pumphrey.

 

 

         Tom Gold obtuvo su grado en Cambridge en 1942, y se unió al grupo en octubre de ese mismo año. Su reacción inicial cuando se unió al grupo (y sobre Hoyle) fue la siguiente:

 

 

         "Fue una gran experiencia llegar a la sección teórica, en el establecimiento del radar del Almirantazgo (radio localización, como esta fue llamada, en Witley,  Surrey). Allí estaban seis personas en la sección, todos ellos inteligentes, amigables e ingeniosos. Sentí que no pudo ser posible haber hecho algo mejor por mi mismo que el de unirme a este grupo. El gran enigma comenzó con el que era el director, Fred Hoyle... Me pareció tan extraño: notaba que nunca escuchaba cuando las personas le hablaban a él, y su amplio acento norteño, me pareció fuera de lugar. Casi al instante, sin embargo, supe que el ya había hecho una contribución muy importante, al mostrar como el radar existente en los barcos británicos, podía ser usado para obtener en un rango de cientos de millas, una estimación muy buena de la altitud de una aeronave. El hizo esto sin requerir otro equipo nuevo, solo requería la ayuda del oficial en el barco para mostrar el rango de la primera aparición de la aeronave, y el rango de las subsecuentes desapariciones de la pantalla. Al hacer esto, se identificaba la posición de la aeronave en el patrón de interferencia entre la onda directa del radar, puesta desde la antena a la aeronave, y la onda indirecta, debida a la reflexión en la superficie del mar. Era un método muy simple, pero, por supuesto, fue de gran valor y efectiva. Tiempo después, descubrí que había malinterpretado la actitud aparente de Hoyle de no escuchar. De hecho, el escuchaba muy cuidadosamente, y tenía una memoria extremadamente excelente. Hecho que pude notar después, cuando el frecuentemente, me recordaba con lujo de detalles, lo que yo había dicho en esa oportunidad, incluso, mejor de lo que yo recordaba. Esta rigurosa personalidad la mantuvo durante toda su vida, y por ello, lo llegue a admirar profundamente".

 

 

         Para el 1 de enero de 1943, Hoyle, Bondi y Gold rentaron una casa en Dunsfold, a pesar de que Hoyle dedicaba gran parte de su tiempo con su esposa y su hijo, en la casa que ellos rentaron en Funtington, cerca de Nutbourne.

 

 

         En 1945, Hoyle, Bondi y Gold retornaron a Cambridge. Hoyle rentó una casa, no muy lejos de Cambridge, pero Bondi tenía su habitación en Trinity y, después que se casó, un apartamento adyacente a Trinity. Hasta 1949, cuando Bondi se mudo mas allá, Hoyle, Bondi y Gold usaron la habitación de Bondi como lugar donde ellos podía estar varias horas juntos cada día. Fue durante este periodo, que este grupo comenzó sus trabajos sobre Cosmología.

 

 

         Los mayores problemas de la astrofísica hace 50 0 60 años atrás, eran los mismos que intentamos solventar en la actualidad: ¿Cuál fue el origen del Sistema Solar y como evolucionó este? ¿Cómo se forman las estrellas, evolucionan y mueren? ¿Cuál es la composición, historia, y evolución del Universo extragaláctico?

 

 

         Hoy día, creemos que podemos responder todas esas respuestas con mucho más detalle, que lo hecho para 1939. Las razones son dos: La primera y más importante, es que las técnicas observacionales que involucran a los telescopios y su equipo auxiliar, han sido tremendamente mejorado. Los telescopios son mucho más grandes y existen en cantidades importantes. La eficiencia de los detectores ha mejorado y actualmente podemos observar en un rango muy amplio de frecuencias de banda, desde longitudes de onda largas (metros), radio ondas, rayos x y rayos gamma. Las partículas de alta energía y neutrinos son ahora vistas como un hecho astronómico importante.

 

 

         Segundo, contamos con más astrónomos y astrofísicos, que pueden interpretar y entender las observaciones y construir un marco de referencia teórico, por lo que podemos generar más preguntas... Lo que no tenemos son personas de pensamiento más creativo que posean el calibre de Fred Hoyle...

 

 

         Para 1939, la revolución en física cuántica ya había tenido grandes avances en nuestro entendimiento del espectro de las estrellas, las nebulosas. La fuente de energía de las estrellas, se debía a un fenómeno de fusión nuclear. A la edad de 24 años, de forma deliberada, Hoyle se movió de la electrodinámica cuántica a la astrofísica, ya que el sentía que esta era un área de investigación con una abundancia de observaciones, de muy poco entendimiento.

 

 

         Los primeros trabajos de investigación de Hoyle en astrofísica fueron escritos con Ray Lyttleton en 1939-1940. Estos eran sobre la acreción de la materia interestelar por las estrellas. Este mostraba que el promedio de adición de masa, puede ser mucho más grande que los trabajos previos, realizados por Harold (más tarde Sir Harold) Jeffreys FRS y Sir Arthur Eddington FRS, ya que cuando las colisiones entre las partículas interestelares son tomadas en cuenta, existe un efecto que toma lugar en la onda de una estrella, que se mueve a través de una nube interestelar. Mucho de la investigación sobre acreción después de 1941, fue hecho mientras Hoyle trabajaba en el establecimiento de un radar de investigación de la naval.

 

 

         En 1958 publicó su descubrimiento más fundamental, por el que será recordado como uno de los científicos más eminentes del siglo XX. Hasta aquel entonces había un obstáculo en explicar la nucleosíntesis del carbono, es decir, cómo este elemento se había podido formar en el interior de ciertas estrellas hasta ser, incluso, lo bastante abundante como para hacer posible la vida en nuestro planeta. Hoyle predijo teóricamente, la existencia de ciertos niveles de energía que los átomos de carbono debían tener. Su predicción se basaba en la necesidad de la presencia de niveles de energía concretos, para que este elemento pudiera producirse, a partir de elementos más simples, en reacciones termonucleares en los núcleos de las estrellas.

 

 

         Al deducir teóricamente los diferentes niveles de energía que debían tener los átomos de carbono, su predicción se basaba en la necesidad de niveles concretos, a fin de que en las reacciones de los núcleos estelares, pudiera producirse carbono a partir de elementos más simples.

 

 

         Este extraordinario descubrimiento, fue realizado en conjunto, con el físico norteamericano William Fowler, quien recibió por ello el Premio Nobel de Física en 1983, compartido con Subrahmanyan Chandrasekhar, otro de los grandes astrofísicos que han estudiado el interior de las estrellas.

 

 

         En aquel entonces era difícil explicar cómo se había formado el carbono en el interior de diferentes estrellas (la nucleosíntesis del carbono), elemento abundante, y que ha hecho posible la vida en nuestro planeta. El trabajo de Fred Hoyle y sus extensas contribuciones al estudio de las estructuras internas estelares, permitieron ahondar en el conocimiento de la generación de elementos pesados, a partir del hidrógeno y helio en el interior de las estrellas. Esto permitió explicar la formación de elementos como el carbono, el silicio y el oxígeno.

 

 

         Fred Hoyle descubrió cómo se daba el salto desde el Berilio 8 al Carbono 12, con una solución realmente sorprendente y elegante por su sencillez. La cantidad de energía en excitación del Carbono 12, esta afinada hasta un límite asombroso por la naturaleza, ya que si fuera mayor no se formaría el átomo, y si fuera menor, sobraría tanta energía que se rompería, y en cualquiera de los dos casos, la vida, tal como la conocemos, no se habría producido.

 

 

         Hoyle se hizo famoso, principalmente, por la propuesta de dos teorías de carácter heterodoxo. La primera, su Modelo del Universo Estacionario. Este modelo sostenía que el Universo nunca tuvo un origen, sino que siempre existió de la misma manera como lo conocemos hoy.

 

 

         Explicaba la expansión descubierta por Georges Lemaître, con la permanente creación de protones y electrones, que pasan a formar el hidrógeno que posteriormente se agrupa en estrellas y galaxias. Hoyle propugnaba un modelo del origen del Universo antagónico con el de la expansión del Universo, propuesto por muchos astrofísicos. En un programa de la BBC de Londres, en marzo de 1949, se refirió irónicamente a la teoría alternativa como Teoría del Big Bang”. Desde entonces, dicha teoría es conocida con este nombre. Su nombre también está ligado a diferentes formulaciones del Principio Antrópico.

 

 

Entre borrones de pizarra, Hoyle siempre mostró una decidida tendencia de refutar algunos conceptos de la astronomía y astrofísica, que otros daban por sentado. Cumplió con una de las premisas de la ciencia: seguir las evidencias y cuestionarlo todo.

 

 

         La segunda propuesta, la Teoría de la Panspermia, afirma que la vida no surgió en la Tierra, sino que llegó a nuestros planetas a bordo de los cometas, capaces de dispersar el mismo tipo de vida por diferentes mundos. En 1903 el químico, y ganador del Premio Nobel, Svante Arrhenius, planteó el concepto de la vida originándose en el espacio exterior. ​Fred Hoyle la popularizó, más avanzado el siglo XX; según él, es probabilísticamente imposible que la vida pudiera surgir espontáneamente en la Tierra por combinación de los elementos que la componen, siendo necesariamente obra de un "intelecto superior". Hoyle creía firmemente en la teoría de la Panspermia. Dicho trabajo trajo consigo una muy amplia hostilidad en la arena científica.

 

 

         Los biólogos se sentían "ofendidos" por la incursión de la astronomía en las ciencias biológicas, y mantuvieron que el origen de la vida era un hecho propio generado en la Tierra. Sin embargo, el reto de Hoyle y Wickramasinghe ganaron credibilidad, cuando se descubrió que las evidencias más antiguas de la vida en la Tierra, coincidían con la etapa de intenso bombardeo cometario, hace unos 4 millardos de años. Ellos creían que estos mostraba claramente, que la primavera de la vida germinó en las muy severas condiciones de intenso bombardeo. Las primeras ideas de Hoyle y Wickramasinghe (también de una muy caliente disputa en la década de los 70) fue que los cometas fueron, al menos, los conductores de material orgánico a la Tierra. Esta posición es ahora apreciada por muchos campos de la astronomía y la biología.

 

 

         Hoyle (junto con Wickramasinghe) fueron también los primeros en proponer la conexión entre los impactos cometarios y las catástrofes geológicas. Ambos sugirieron que un velo de polvo cometario envolvía a la Tierra durante el encuentro con un cometa, que pudo haber llevado a la disminución de la luz solar, decrecimiento de la fotosíntesis, afectando a las plantas y la muerte posterior de los dinosaurios, hace 65 millones de años. Ambos también conectaron a los cometas con el destino y terminación de la era glacial.

 

 

         Fred y Barbara Hoyle fueron muy cercanos y también, un feliz matrimonio. Tuvieron dos hijos, Geoffrey y Elizabeth. Después de dejar Cambridge en 1972, el y Barbara se movieron a una casa en el Distrito Lake, donde vivieron por muchos años. En 1990, regresaron al sur, en Bournemouth.

 

 

         Sir Fred Hoyle, el hombre que le dio el nombre a la que es considerada la teoría de más arraigo de la ciencia, el Big Bang.

 

 

Hoyle murió el 20 de agosto de 2001, en Bournemouth, Dorset, Inglaterra, luego de una serie de complicaciones cardiovasculares. Su larga trayectoria se refleja en todos sus trabajos, libros, textos, lecturas, honores, premios y distinciones que Fred Hoyle recibió a lo largo de su vida.

 

 

         Una trayectoria, que quedó plasmada en los ojos de aquel joven que, durante una fría noche de invierno, levantó su mirada, para descubrir su verdadera pasión, aquella que nunca lo abandonaría y lo catapultaría como uno de los más grandes y controversiales científicos de la historia.

 

 

         Seguidamente, se muestra muchos de los logros obtenidos por Fred Hoyle a lo largo de su larga y exitosa carrera.

 

Cargos.

 

1939–72: Fellow, St John’s College, Cambridge

1973–2001: Fellow Honorario, St John’s, College Cambridge.

1945–58: Conferencista Universitario en Matematica, Universidad de Cambridge.

1958–72: Profesor Plumiano de Astronomia y Filosofia Experimental, Universidad de Cambridge.

1967–72: Director del Instituto de Astronomia Teorica.

1969–72: Profesor de Astronomia, Real Institucion.

 

Honores.

 

1972–2001: Profesor de Investigación Honorario, Universidad de Manchester.

1975–2001: Profesor de Investigación Honorario, Universidad de Cardiff.

1957: Elegido Fellow de la Real Sociedad.

1969: Profesor Asociado, Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

1964: Miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias.

1971–73: Presidente de la Real Sociedad Astronomica.

1972: Es nombrado Caballero. Desde entonces, fue Sir Fred Hoyle, incluso para sus amigos.

1977: Fellow de la Academia Royal Irish.

1980: Miembro de la Sociedad Americana de Filosofia.

 

Premios y Distinciones.

 

1967: Premio Kalinga de la UNESCO.

1968: Medalla de Oro, de la Real Sociedad Astronomica.

1969: Premio Jansky, Observatorio Nacional de Radio Astronomia.

1970: Medalla Bruce, de la Sociedad Astronomica del Pacifico.

1971: Conferencista Henry Norris Russell, de la Sociedad Astronómica Americana.

1974: Medalla Real, de la Real Sociedad.

1986: Asociación para el Desarrollo (Association pour le Développement) del Observatorio de Niza, y la Medalla ADION.

1992: Medalla Karl Schwarzschild, Astronomische Gesellschaft.

1994: Premio Balzane (junto con Martin Schwarzschild) Fundacion Internacional Balzan.

1997: Premio Crafoord, Academia de Ciencias de Suecia.

 

Autobiografias.

 

1986 The small world of Fred Hoyle. London: Michael Joseph.

1994 Home is where the wind blows. San Francisco University Science Books.

 

Monografias Tecnicas.

 

1949 Some recent researches in solar physics. (Series title: Cambridge monographs on physics.) Cambridge University Press.

1965 (With W.A. Fowler) Nucleosynthesis in massive stars and supernovae. Chicago: University of Chicago Press.

1974 (With J.V. Narlikar) Action at a distance in physics and cosmology. San Francisco: W.H. Freeman.

1991 (With N.C. Wickramasinghe) The theory of cosmic grains. Boston: Kluwer Academic.

1996 (With J.V. Narlikar) Lectures on cosmology and action at a distance electrodynamics. River Edge, NJ: World Scientific.

2000 (With G. Burbidge & J.V. Narlikar) A different approach to cosmology: from a static universe through the Big Bang towards reality. Cambridge University Press.

 

 

Libros, astronomía popular, lecturas, entre otros.

 

1950 The nature of the Universe. (A series of broadcast lectures.) Oxford: Blackwell.

1955 Frontiers of astronomy. London: Heinemann.

1962 Astronomy (ed. M.H. Chandler). London: Crescent Books.

1963 A contradiction in the argument of Malthus. (The St John’s College, Cambridge, Lecture 1962–1963.) University of Hull Publications.

1964 Of men and galaxies. (The John Danz Lectures.) University of Washington Press.

1965 Galaxies, nuclei, and quasars. New York: Harper & Row.

1966 Man in the Universe. Columbia University Press.

1972 From Stonehenge to modern cosmology. San Francisco: W.H. Freeman.

1975 Astronomy and Cosmology: a modern course. San Francisco: W.H. Freeman.

Highlights in astronomy. San Francisco: W.H. Freeman.

1977 On Stonehenge. San Francisco: W.H. Freeman.

Ten faces of the Universe. London: Heinemann.

1978 (With N.C. Wickramasinghe) Lifecloud: the origin of life in the Universe. London: J.M. Dent.

The Cosmogony of the Solar System. University College Cardiff Press.

1980 (With N.C. Wickramasinghe) The origin of life. University College Cardiff Press, 1980.

With J.V. Narlikar) The physics–astronomy frontier. San Francisco: W.H. Freeman.

Steady-state cosmology re-visited. University College Cardiff Press.

1981 The quasar controversy resolved. University College Cardiff Press.

(With N.C. Wickramasinghe) Evolution from space. London: J.M. Dent.

Ice, the ultimate human catastrophe. New York: Continuum.

1982 Evolution from space. (The Omni Lecture delivered at the Royal Institution, London.) University College Cardiff Press.

Facts and dogmas in Cosmology and elsewhere. (The Rede Lecture 1982.) Cambridge University Press.

1984 (With N.C. Wickramasinghe) From grains to bacteria. University College Cardiff Press.

1985 (With N.C. Wickramasinghe) Living comets. University College Cardiff Press.

1988 (With N.C. Wickramasinghe) Cosmic life-force. London: J.M. Dent.

1993 The origin of the Universe and the origin of religion. (Anshen transdisciplinary lectureship in art, science and the philosophy of culture.) Moyer Bell.

1997 (With N.C. Wickramasinghe) ¿Life on Mars?: the case for a cosmic heritage. Redland: Clinical Press.

 

 

 

 

 

 Ficción

 

1957 The black cloud. New York: Harper.

1959 Ossian’s ride. New York: Harper.

1962 (With J. Elliot) A for Andromeda: a novel of tomorrow. (Serialized by the BBC.) New York: Harper.

1963 (With G. Hoyle) Fifth planet. New York: Harper & Row.

1964 (With J. Elliot) Andromeda breakthrough. (Serialized by the BBC) New York: Harper & Row.

1966 October the first is too late. London: Heinemann.

1967 Element 79. New York: New American Library.

1969 (With G. Hoyle) Rockets in Ursa Major: a novel based on the play of that title by Fred Hoyle. London: Heinemann.

1970 (With G. Hoyle) Seven steps to the Sun. New York: Harper & Row.

1971 (With G. Hoyle) The molecule men. New York: Harper & Row.

1973 (With G. Hoyle) The inferno. New York: Harper & Row.

1974 (With G. Hoyle) Into deepest space. New York: Harper & Row.

1977 (With G. Hoyle) The incandescent ones (ed. B. Hoyle). New York: Harper & Row.

1978 (With G. Hoyle) The Westminster disaster (ed. B. Hoyle). London: Heinemann, 1978.

1985 Comet Halley: a novel in two parts. New York: St Martins Press.

 

Misceláneas.

 

1953 A decade of decision. London: W. Heinemann.

1956 Man and materialism. London: Allen & Unwin.

1965 Encounter with the future. (The Credo Series.) New York: Trident Press Book.

1971 The new face of science. New York: World Publishing Co..

1973 (With L. Smit, composer) Copernicus. Copernicus: Narrative and Credo: vocal score for four-part chorus of mixed voices, narrator, and instrumental ensemble. New York: C. Fischer.

Nicolaus Copernicus: an essay on his life and work. London: Heinemann.

1977 ¿Energy or extinction? the case for nuclear energy. London: Heinemann.

1979 (With N.C Wickramasinghe) Diseases from space. London: J.M. Dent.

1980 (With G. Hoyle) Common sense in nuclear energy. San Francisco: W.H. Freeman.

The relation of biology to astronomy. University College Cardiff Press.

1981 (With N.C Wickramasinghe) Space travellers: the bringers of life. University College Cardiff Press.

1982 (With N.C Wickramasinghe) Proofs that life is cosmic. Colombo, Sri Lanka: Government Press.

 

 

 

 

1986 (With N.C. Wickramasinghe) Archaeopteryx, the primordial bird: a case of fossil forgery. Christopher Davies.

(With N.C Wickramasinghe & J. Watkins) Viruses from space and related matters. University College Cardiff Press.

1993 (With N.C Wickramasinghe): Our place in the cosmos: the unfinished revolution. London: J.M. Dent.

1999 Mathematics of evolution. Memphis, TN: Acorn Enterprises.

 

file:///D:/Fred%20Hoyle/rsbm.2003.0013.pdf Por: Geoffrey Burbidge FRS

University of California, San Diego, Center for Astrophysics and Space Sciences,

9500 Gilman Drive, La Jolla, CA 92093, USA.

 

https://www.britannica.com/biography/Fred-Hoyle (artículo en línea).