Astrónomos descubren un
curioso fenómeno que desafía la Astrofísica
Por: National Radio Astronomy Observatory.
17 de julio de 2025.
Una impresión artística del Tránsito de Largo Período, CHIME J1634+44, que se cree que es el Tránsito de Largo Período más brillante y polarizado jamás encontrado. Crédito de la imagen: NSF/AUI/NSF NRAO/P.Vosteen.
Astrónomos han realizado un descubrimiento revolucionario utilizando algunos de los radiotelescopios más avanzados del mundo, identificando un objeto excepcionalmente inusual, conocido como Transitorio de Radio de Largo Periodo (Long Period Radio Transient), llamado CHIME J1634+44. Este objeto destaca como uno de los LPT más polarizados jamás descubiertos, y es el único observado acelerando su rotación, un fenómeno nunca antes observado en este tipo de objetos astronómicos.
Los LPT son un tipo de objeto emisor de radio recientemente descubierto con períodos de rotación extremadamente largos, que a veces duran desde minutos hasta horas. Las propiedades únicas de CHIME J1634+44, como una misteriosa disminución del período de giro y una polarización inusual, desafían la comprensión científica actual y plantean nuevas preguntas sobre el funcionamiento de estos objetos y su potencial para enseñarnos sobre el Universo.
“Podríamos llamar a CHIME J1634+44 un 'unicornio', incluso entre otros LPT”, dijo Fengqiu Adam Dong, becario Jansky del Observatorio Green Bank, señalando las características particularmente inusuales de este LPT. A pesar de cientos de detecciones en múltiples observatorios, incluidos los mencionados anteriormente, y observaciones adicionales del LOw Frequency ARray (LOFAR) en los Países Bajos, la cronología de las repetidas ráfagas de radio de CHIME J1634+44 no está clara.
“Las ráfagas parecen repetirse cada 14 minutos, o 841 segundos, pero hay un período secundario distintivo de 4206 segundos, o 70 minutos, que es exactamente cinco veces más largo. Creemos que ambos son reales, y es probable que se trate de un sistema con algo orbitando una estrella de neutrones”, explicó Dong.
Normalmente, objetos como las estrellas de neutrones o las enanas blancas se ralentizan con el tiempo porque pierden energía, por lo que su periodo de giro se alarga. Pero en el caso de CHIME J1634+44, el periodo se está acortando, lo que significa que está acelerando su rotación, no desacelerándola. La única forma de que la cronología de las ráfagas coincida es asumir que este aceleramiento de rotación es real, pero esto no tiene sentido para una estrella solitaria. Por lo tanto, los investigadores creen que CHIME J1634+44 podría estar formada por dos estrellas que orbitan muy cerca.
Si la órbita de este sistema binario se está reduciendo, podría deberse a que están perdiendo energía, al emitir ondas gravitacionales o al interactuar entre sí, lo que podría dar la impresión de que el periodo se está acortando. Este tipo de órbita en contracción se ha observado en otros pares cercanos de enanas blancas.
Las ráfagas de radio de CHIME J1634+44 tienen una polarización circular del 100%, lo que significa que las ondas de radio se retuercen en una espiral perfecta al viajar, lo cual es extremadamente raro. Ninguna estrella de neutrones ni enana blanca conocida ha observado jamás esto en cada explosión. Esto sugiere que la forma en que se producen estas ondas de radio es diferente a la que observamos en todos los demás objetos conocidos.
“El descubrimiento de CHIME J1634+44 amplía la población conocida de LPT y desafía los modelos existentes de estrellas de neutrones y enanas blancas, lo que sugiere que podría haber muchos más objetos de este tipo pendientes de descubrimiento”, añade Dong. Este hallazgo abre nuevas vías en la radioastronomía y nos acerca un paso más a desentrañar los misterios de estos enigmáticos emisores de radio.
Fuente:
https://public.nrao.edu/news/unicorn-object/