A  S  T  R  O  B  I  O  G  R  A  F  I  A  S 


 

Alfred Nobel..... Okay, he was the inventor of dynamite but as the story  goes.... after reading a somewhat premature ob… | Alfred nobel, Famous  scientist, Scientist

Alfred Bernhard Nobel

Químico, inventor y filántropo.

(Estocolmo, 21–10–1833 / San Remo, 10–12–1896)

 

 

http://www.tayabeixo.org/biografias/images/planck1.jpg

Por Roger A. Jiménez A.

Asociación Larense de Astronomía, ALDA.

 

 

Alfred Bernhard Nobel, fue un sueco químico, ingeniero, inventor, hombre de negocios, y filántropo. Llegó a poseer 355 patentes diferentes, siendo la dinamita la más famosa. El elemento sintético nobelio recibió su nombre. Era dueño de Bofors, cuyo papel cómo productor de hierro y acero reorientó, para convertirla en un importante fabricante de cañones y otros armamentos. La publicación errónea de un obituario asociado a él, lo hizo pensar en cómo el mundo lo recordaría, lo cual lo ayudó a cambiar la manera de ver y ayudar a la humanidad.  Legó su fortuna para instituir el Premio Nobel. Su nombre también sobrevive en empresas como Dynamit, Nobel y AkzoNobel, que son descendientes de fusiones con empresas que él directamente fundó.

 

 

Alfred Nobel, nació en Estocolmo, el 21 de octubre de 1833. Fue el tercero de ocho hijos concebidos entre Immanuel Nobel (1801-1872), inventor, ingeniero y empresario, y Karolina Andriette (Ahlsell) Nobel (1805-1889), quienes contrajeron matrimonio en  1827.

 

Padres.jpg

Immanuel Nobel (izquierda) y Karolina Andriette Ahlsell Nobel (derecha). Padres de Alfred Nobel. Crédito de las imágenes: Dominio público en internet.

 

 

A través de su padre, su familia era descendiente de Olof Rudbeck (1630-1702), el genio técnico más conocido de Suecia en el siglo XVII, una época en la que Suecia era una gran potencia en el Norte de Europa. Pese a ello, Alfred Nobel nació en la pobreza. Una serie de fracasos comerciales de su padre, seguidos por el incendio de la casa familiar, dejó a la familia sin un centavo. Tan acentuada fue la mala situación económica por la que atravesó la familia esos años, que solo Alfred y tres de sus hermanos (Ludvig, Robert y Emil) sobrevivieron más allá de la infancia.

 

hmnos.jpg

Robert Hjalmar Nobel (izquierda), 1829-1896, empresario, inventor; Ludvig Immanuel Nobel (centro), 1831-1888, empresario, humanista; Emil Oskar Nobel (derecha), 1843-1864, universitario. Hermanos de Alfred Nobel. Crédito de las imágenes: Dominio público en internet.

 

 

De niño Alfred fue muy enfermizo, por lo que requirió muchos cuidados de su madre, esto afianzo un vinculo más estrecho y especial entre ellos.

 

 

Cuando Alfred tenía cuatro años, su padre se mudo solo de Suecia a Finlandia, donde le ofrecieron oportunidades comerciales; Pasó mucho tiempo antes de que enviara dinero a casa. El abuelo de Alfred le dio dinero a su madre para abrir una pequeña tienda de comestibles, en la que ella trabajaba desde la primera hora de la mañana hasta la última hora de la noche por una pequeña ganancia.

 

 

Finalmente la creatividad, emprendimiento y trabajo duro de la familia tuvo éxito, el padre de Nobel establecido ahora en San Petersburgo desde 1837, formó una empresa y logró consolidarse como fabricante de máquinas, herramienta y explosivos. Su empresa, producía armas para el ejército ruso. Dos de sus notables inventos fueron el torno de chapa (que permitió la producción de madera contrachapada moderna) y los trabajos iniciales de lo que sería posteriormente el torpedo.

 

 

Alfred comenzó en la escuela a los siete años, era una escuela para niños pobres llamada Jacob's Parish Apologist School. Los alumnos y profesores de la escuela eran duros, los alumnos eran golpeados por sus maestros todos los días por cualquier pequeño error en su trabajo escolar. Por si fuera poco, normalmente había peleas en el patio de recreo. Pese a ello, Alfred se adaptó e hizo bien su trabajo escolar, lo que enorgulleció a su padre ausente.

 

 

Immanuel, el padre de Alfred, envió a buscar a su familia para reunirse con él en Rusia en el otoño de 1842. Alfred tenía nueve años cuando zarpó hacia la capital de Rusia, San Petersburgo. Le tomó solo un año aprender ruso con fluidez. Sus padres juntos de nuevo, y ahora prósperos y estables económicamente, pudieron enviar a sus hijos a educarse con tutores privados en lugar de ir a la escuela. Los tutores eran de la más alta calidad, entre ellos se contaban destacados profesores universitarios.  El químico Nikolai Zinin le enseñó química a Alfred, su materia favorita; además, se destacó en idiomas, logrando fluidez en inglés, francés, alemán y ruso, durante 18 meses entre 1841 y 1842.

 

 

Desde muy joven Alfred Nobel estuvo interesado en la ingeniería, y particularmente en los explosivos, de allí su fascinación por la química. Aprendió los principios básicos de su padre a una edad temprana. El interés por la tecnología lo heredó también de su progenitor, quien fuera un alumno del Real Instituto de Tecnología de Estocolmo.

 

 

El padre de Alfred fue un firme defensor de la ética laboral protestante. Les enseñó a sus hijos que podían moldear su propia prosperidad futura, con trabajo arduo y dedicación. Por ello, desde que llegaron a San Petersburgo, fueron instruidos y les ordenó trabajar durante muchas horas todos los días en la fábrica de su padre. A algunos niños les habría resultado opresivo, pero Alfred prosperó, le encantaba aprender.

 

 

Aproximadamente a los 16 años, Alfred consideró convertirse en escritor, fascinado por las grandes obras literarias que leyó. Por ese entonces se había convertido en un gran admirador de las obras de Shakespeare y comenzó a escribir poesía influenciado por Percy Shelley. Pero el padre de Alfred, que si bien  apreciaba la importancia de la buena literatura, no quería que su hijo siguiera ese camino, por lo que le ofreció la oportunidad de viajar por Europa y Estados Unidos si abandonaba sus aspiraciones literarias y se concentraba en trabajar en los prósperos negocios industriales y de armas de la familia.

 

 

Alfred estuvo de acuerdo y en 1849 viajó a París por unos meses, allí en 1850, conoció a Ascanio Sobrero, que había inventado la nitroglicerina tres años antes. Sobrero se oponía firmemente al uso de la nitroglicerina, ya que era impredecible y explotaba cuando se la sometía a calor o presión. Pero Nobel curioso y entusiasta, se interesó en encontrar una manera de controlar y usar la nitroglicerina como explosivo comercialmente utilizable, ya que tenía mucho más poder que la pólvora.

 

hmnos.jpg

Ascanio Sobrero (1812-1888), insigne italiano que fue médico, químico y profesor universitario. Inventor de la nitroglicerina. Crédito de la imagen: Dominio público en internet.

 

 

A sus 18 años, se fue a los Estados Unidos por un año para estudiar y trabajar por un corto período con el inventor sueco-estadounidense John Ericsson, quien diseñó el primer buque acorazado, el USS Monitor, durante la Guerra Civil Americana.

 

 

En 1852, a los 19 años, regresó a Rusia, para trabajar en la fábrica familiar la cual ya tenía unos 1.000 empleados.

 

 

La fábrica familiar produjo armamento para la guerra de Crimea (1853–1856), lo cual generó muchos y variados negocios en el área. Pero cuando Alfred Nobel tenía 25 años, el negocio familiar enfrento graves problemas. Después de perder la guerra, el gobierno de Rusia dejó de pagar sus facturas y la empresa finalmente se declaró en quiebra. Hubo que liquidar la mayoría de los negocios para no cerrar total y definitivamente. En 1859, el padre de Nobel dejó lo poco que quedó de la fábrica a cargo a su segundo hijo, Ludvig Nobel, que posteriormente mejoró enormemente el negocio y logró levantarlo de nuevo.

 

 

Los padres de Alfred regresaron a Suecia con una pequeña cantidad de dinero. Alfred y su hermano Robert se quedaron en Rusia, compartiendo un apartamento en San Petersburgo. Alfred instaló un laboratorio en la cocina y comenzó a trabajar en inventos.

 

 

En 1862, a los 29 años, retomando sus trabajos con nitroglicerina, Alfred descubrió que ciertas mezclas de nitroglicerina con pólvora permitían una detonación confiable. Sus hermanos mayores, Robert y Ludvig, lo ayudaron con pruebas a gran escala, haciendo grandes explosiones en un canal helado en las afueras de San Petersburgo.

 

 

Estos trabajos y sus reiteradas pruebas le valieron para presentar en 1863 su segunda patente y la primera sueca, sobre "formas de preparar pólvora". Ya en 1857 había presentado la primera patente de su vida, una patente inglesa para un medidor de gas.

 

 

Su genio se vio reforzado por una férrea determinación de triunfar y una enorme capacidad de trabajo duro. Estos fueron impulsados ​​por los amargos recuerdos de la pobreza que soportó su familia cuando él era un niño.

 

 

A principios de 1863, Alfred Nobel regresó de Rusia a su ciudad natal de Estocolmo. Allí continuó con su trabajo en explosivos en un laboratorio instalado en un pequeño sitio industrial que su padre había llevado a Heleneborg, en las afueras de la ciudad. Aunque nunca fue físicamente fuerte, trabajaba 18 horas al día, realizando personalmente cientos de experimentos.

 

 

En noviembre de 1863, Nobel mezcló nitroglicerina con sustancias porosas como el carbón y produjo un explosivo muy potente y estable que podía detonarse de forma fiable. Para 1864 estaba produciendo una cantidad  significativa de explosivos a base de nitroglicerina con una pequeña cantidad de pólvora.

 

 

Sin embargo, el desastre ocurrió el 3 de septiembre de 1864. En un laboratorio ubicado en un cobertizo en Heleneborg, el hermano menor de Nobel, Emil, estaba trabajando junto a un estudiante, preparando nitroglicerina para cumplir con el pedido de una compañía ferroviaria que excavaba un túnel. Un accidente en el cobertizo provocó una gran explosión, matando a la pareja instantáneamente. También murieron un limpiador, un niño y un carpintero que por desgracia pasaban por el lugar.

 

 

Consternado por el accidente, Nobel fundó la empresa Nitroglycerin Aktiebolaget AB en Vinterviken para poder seguir trabajando en una zona más aislada. En esta empresa en 1865, perfeccionó el diseño del detonador que había inventado en 1863 y patentado en 1864. Las variaciones del detonador de Nobel aun siguen siendo la forma preferida de detonar explosivos. De hecho, su invención del detonador se utilizó durante más de 50 años sin modificaciones.

 

 

Para finales de 1865, aun dolido por las muertes, Nobel continuaba con la producción de nitroglicerina. La demanda del explosivo era tan fuerte, que en los 10 años siguientes terminaría abriendo decenas de instalaciones de producción en Europa y Estados Unidos, algunas de las cuales explotarían en accidentes similares.

 

 

El éxito de la nitroglicerina llevó a Nobel a lidiar algunos años con oficinas de patentes extranjeras, cuyas reglas dificultaban que un extranjero pudiera demostrar que tenía derecho a una patente. También dedicó tiempo y energía a luchar con una serie de ladrones y timadores que intentaron sacar provecho de su invento.

 

 

Nobel veía con preocupación que los accidentes continuaban sucediendo en las instalaciones que fabricaban la nitroglicerina, y simultáneamente con los trámites y peleas legales, retomó sus experimentos con nitroglicerina y sustancias porosas. Estos experimentos dieron como resultado la creación de la dinamita en 1866, una mezcla de nitroglicerina con tierra de diatomeas. En su patente sueca de septiembre de 1867 Alfred Nobel dice:

 

 

 “Mi nuevo explosivo, llamado dinamita, es simplemente nitroglicerina en combinación con un silicato muy poroso... es una masa plástica, suave y de color amarillo rojizo que se presiona en cartuchos de cierto grosor y luego se envuelve en envoltorios de papel”.

 

explosivos.jpg

Dinamita, Gelignita y Balistita. Explosivos inventados por Alfred Nobel. Crédito de las imágenes: Museo de la Minería y de los Explosivos de Asturias.

 

 

Nobel eligió la palabra dinamita de la palabra griega dynamis, que significa poder. Creía que se utilizaría principalmente con fines pacíficos, llegó a expresar “Mi dinamita conducirá antes a la paz que mil convenciones mundiales. Tan pronto como los hombres descubran que en un instante ejércitos enteros pueden ser completamente destruidos, seguramente se regirán por la paz dorada".

 

 

La invención de la dinamita se dio en medio del boom comercial de la nitroglicerina. Aunque la dinamita, era una sustancia más fácil y segura de manejar que la nitroglicerina, también era menos potente. Este nuevo explosivo tuvo que esperar unos años hasta lograr colocarse firmemente en el mercado, después de lograr desplazar a la nitroglicerina. La dinamita fue patentada también en los EE. UU. y el Reino Unido. Principalmente llegó a utilizarse ampliamente en la minería y la construcción de redes de transporte, presas y canales a nivel internacional.

 

 

En 1866, Nobel intentó producir un gel explosivo por primera vez. La investigación y desarrollo de este nuevo explosivo la llevó a cabo durante casi diez años, motivado posiblemente, a que desde finales de década de 1860 y principios de la década de 1870, Nobel pasaba la mayor parte de su tiempo viajando en trenes por Europa a sus fábricas y reuniones de negocios.

 

 

Finalmente tuvo éxito y en 1875, en París, inventó y patentó la gelignita, hecha de glicerol gelatinizado y nitrocelulosa. Este gel explosivo era aun más estable y potente que la dinamita, podía usarse bajo el agua haciéndolo mucho más versátil, además, no sufría de sudoración, lo que sucedía cuando la nitroglicerina a veces rezumaba de la dinamita volviéndola peligrosamente inestable.

 

 

La gelignita fue otro gran éxito comercial para Nobel, pero el éxito no se produjo de la noche a la mañana. La gelignita era más cara que la dinamita y, aunque era un producto más seguro, su proceso de fabricación era en realidad más peligroso que el de la dinamita.

 

 

Nobel fue elegido miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias en 1884, la misma institución que luego seleccionaría a los ganadores de dos de los premios Nobel.

 

 

En 1887 viviendo en París, culminó el desarrollo una rama de investigación que surgió cuando creó la gelignita, así Nobel inventó la balistita. Ese mismo año la patentó en el Reino Unido, y posteriormente en 1891 en los Estados Unidos. Este explosivo propelente sin humo, sería utilizado en balas, proyectiles de artillería y posteriormente en cohetería. La balistita era una mezcla de nitrocelulosa y nitroglicerina.

 

 

En 1888, la muerte de su hermano Ludvig durante una visita a Cannes, provocó que varios periódicos publicaran por error obituarios de Alfred Nobel. Un periódico francés publicó un obituario titulado "Le marchand de la mort est mort" ("El mercader de la muerte ha muerto"), y continuó diciendo, "El Dr. Alfred Nobel, que se hizo rico al encontrar formas de matar más gente más rápido que nunca, murió ayer". Alfred (que nunca tuvo esposa ni hijos) estaba decepcionado con lo que leyó y preocupado por cómo lo recordarían, tomó la decisión de donar póstumamente la mayor parte de su riqueza para fundar el Premio Nobel, el cual se le ha atribuido, al menos en parte, a su deseo de dejar un mejor legado a la humanidad.

 

 

Desde que inventó la Balistita, Nobel intentó vender este explosivo al ejército francés, pero el gobierno no tuvo ningún interés en el producto. Finalmente, Nobel se las arregló para otorgarle la licencia al ejército italiano. Esto resultó en una desagradable campaña mediática contra él en Francia, orquestada por el gobierno francés. La policía francesa allanó su laboratorio y confiscó materiales. Nobel fue acusado de alta traición contra Francia por vender balistita a Italia, por lo que se mudó de París a San Remo, Italia en 1891.

 

 

Durante años, los hermanos de Nobel, Ludvig y Robert, habían venido invirtiendo en petróleo, llegaron a fundar la compañía petrolera Branobel, empresa con la que se hicieron enormemente ricos por derecho propio. Alfred Nobel logró invertir parte de sus ganancias en los negocios de sus hermanos, e igual que ellos, consiguió amasar una gran riqueza a través de la explotación y desarrollo de nuevas regiones petroleras.

 

 

En 1893, Nobel recibió un doctorado honorario de la Universidad de Uppsala, Suecia.

 

 

El 27 de noviembre de 1895, en el Club Sueco - Noruego de París, Nobel firmó su última voluntad y testamento, en este reservó la mayor parte de su patrimonio para establecer los Premios Nobel, que se otorgarían anualmente sin distinción de nacionalidad. Después de impuestos y legados a individuos, el testamento de Nobel asignó el 94% de sus activos totales, 31.225.000 coronas suecas, para establecer los cinco premios Nobel.

 

 

El 10 de diciembre de 1896, sufrió un derrame cerebral que le causo la muerte. Había dejado la mayor parte de su riqueza en un fideicomiso para financiar los premios Nobel, lo cual su familia desconocía. Aunque en vida mencionó, que al morir su cuerpo debía convertirse en fertilizante vegetal, al final fue incinerado. Sus cenizas fueron depositadas en el cementerio norte (Norra begravningsplatsen) de Estocolmo.

 

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7b/Nobel%27s_death_mask.jpg/220px-Nobel%27s_death_mask.jpg

Máscara mortuoria de Alfred Nobel, en Bjorkborn, la residencia de Nobel en Karlskoga, Suecia. Crédito de la imagen: Dominio público en internet.

 

 

A su muerte, Alfred Nobel había establecido más de 90 fábricas de armamento y explosivos en 20 países de América, Europa, Asia Central y Oceanía. Llegó a registrar más de 350 patentes de inventos.

 

 

Los premios Nobel establecidos en el testamento de Nobel como una de sus últimas voluntades, se instituyeron formalmente tras su muerte en 1896. Los tres primeros de estos premios se otorgan a la eminencia en ciencias físicas, en química y en ciencias médicas o fisiología; el cuarto es para la obra literaria "en una dirección ideal" y el quinto premio se debe entregar a la persona o sociedad que preste el mayor servicio a la causa de la fraternidad internacional, en la supresión o reducción de ejércitos permanentes, o en el establecimiento o promoción de congresos de paz. En 1901 fue la primera entrega de estos galardones de reconocimiento al mérito científico.  

 

Medallas Nobel0.jpg

Medallas conferidas a los ganadores del Premio Nobel en cada una de las áreas científicas. De izquierda a derecha: Anverso común a las medallas “suecas” del Premio Nobel. Reverso de la medalla del Premio Nobel de Física y Química. Reverso de la medalla del Premio Nobel de Fisiología o Medicina. Reverso de la medalla del Premio Nobel de Literatura. Crédito de la imagen: Dominio público en internet.

 

 

Medallas Nobel.jpg

Medalla conferida al ganador del Premio Nobel de la Paz, anverso y reverso (izquierda). Medalla conferida al ganador del Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, anverso y reverso (derecha). Crédito de la imagen: Dominio público en internet.

 

Titulo Nobel.jpg

diploma.jpg

Junto con la medalla, el galardonado con el Premio Nobel recibe un diploma que lo acredita como ganador del premio. Cada diploma es una creación artística única, la imagen muestra dos de los diplomas conferidos: El Diploma del Premio Nobel de Química de 1918 a favor de Fritz Haber (arriba). El Diploma del Premio Nobel de la Paz de 2001 a favor de Kofi Annan (abajo). Crédito de las imágenes: ©Fundación Nobel.

 

 

El banco central de Suecia, el Sveriges Riksbank, celebró su 300 aniversario en 1968 con la donación de una gran suma de dinero a la Fundación Nobel, que se utilizará para crear un sexto premio en el campo de la economía en honor a Alfred Nobel. En 2001, el sobrino nieto de Alfred Nobel, Peter Nobel (n. 1931), pidió al Banco de Suecia que diferenciara su premio entregado a los economistas "en la memoria de Alfred Nobel" de los otros cinco premios. Esta solicitud se sumó a la controversia sobre si el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel es en realidad un "Premio Nobel" legítimo.

 

 

Nobel fue luterano, asistió regularmente a la Iglesia de Suecia en el Extranjero durante sus años en París, dirigida por el pastor Nathan Söderblom, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 1930. Se convirtió en agnóstico en la juventud y fue ateo más tarde en su vida

 

 

Nobel viajó durante gran parte de su vida empresarial, manteniendo empresas en Europa y América. Fue una persona tímida, reservada y solitaria, le resultaba difícil hacer amigos, especialmente con mujeres; creía que las mujeres lo encontraban poco atractivo. Durante su vida adulta tuvo varios períodos de depresión.

 

hmnos.jpg

Bertha Kinsky von Suttner (izquierda), Sofija Hess (derecha). Dos de los tres amores de Alfred Nobel. De la joven rusa Alexandra solo existen reseñas textuales. Crédito de las imágenes: Dominio público en internet.

 

 

Alfred Nobel permaneció soltero toda su vida, aunque sus biógrafos señalan que tuvo al menos tres amores, el primero en Rusia con una chica llamada Alexandra, la cual rechazó su propuesta de matrimonio. En 1876, contrató como secretaria a Bertha Kinsky, quien posteriormente se convertiría en una condesa austro-bohemia. Nobel se prendó de Bertha y ella también desarrolló un gran afecto por él, pero ya estaba comprometida para casarse; finalmente lo dejó después de una breve estancia para casarse con su prometido, el barón Arthur Gundaccar von Suttner. Su contacto con Nobel fue breve, pero los unió fuertemente, tanto, que ella mantuvo regularmente correspondencia con él hasta su muerte en 1896. Se cree que Bertha Kinsky fue una gran influencia en su decisión de incluir un premio de la paz en su testamento. Fue galardonada con el premio Nobel de la Paz en 1905 "por sus sinceras actividades por la paz". La relación más duradera de Nobel fue con Sofija Hess, a quien conoció en 1876 y se mantuvo por unido sentimentalmente por 18 años. Pese a su larga relación con la austriaca de 20 años, Nobel siempre estuvo incomodo por la diferencia de edad y el hecho de que ella no estaba muy bien educada y no tenía ningún interés en mejorar su educación, por este motivo, nunca la presentó a sus conocidos en París. Hess vivía en Austria y él viajaba usualmente desde París para verla. En 1891, Sofija tuvo el bebé de otro hombre. A pesar de ello, Nobel continuó viéndola esporádicamente y enviándole dinero hasta que finalmente ella se casó con el padre de su hijo en 1894.

 

 

Nobel fue multilingüe, hablaba con fluidez varios idiomas. Desarrolló suficiente habilidad literaria para escribir poesía y teatro. Escribió en inglés “His Nemesis”, una tragedia en prosa en cuatro actos sobre Beatrice Cenci. Esta se imprimió mientras agonizaba, pero todo el stock fue destruido inmediatamente después de su muerte por considerarse escandaloso y blasfemo en su momento, se salvaron solo tres copias. Se publicó en Suecia en 2003 y se ha traducido al esloveno y al francés.

 

 

En vida Alfred Nobel se interesó mucho en la filosofía, sus principios y doctrinas estuvieron entre sus lecturas preferidas, tanto así, que se paseó por esta desde la antigüedad hasta su tiempo, de allí rescató ideas y puntos de vista que señaló en vida como cuestiones vitales para el individuo, la sociedad y la humanidad.

 

 

Nobel se interesó mucho en cuestiones sociales relacionadas con la paz y el desarrollo tecnológico para el bienestar y la unión de la humanidad. Muchos de sus puntos de vista se consideraron radicales durante su tiempo.

 

 

A lo largo de su vida adulta, Nobel siempre recordó sus raíces pobres y su difícil niñez, esto lo marcó y lo condujo a dar mucho de su dinero para ayudar a los pobres y más necesitados en su entorno.

 

 

Debemos recordar que los explosivos de Nobel se utilizaban frecuente y mayoritariamente con fines pacíficos, creando, por ejemplo, presas hidroeléctricas y enlaces de transporte, sin los cuales nuestras sociedades serían mucho menos prósperas de lo que son actualmente.

 

 

La casa de Nobel en París estaba equipada con una extensa biblioteca privada, la amplia y variada colección de libros en ella, daba testimonio tanto de la profundidad como de la amplitud de su lectura. En esta propiedad también tuvo  caballos de pura sangre que disfrutaba montar.

 

 

Nobel no aprobaba la riqueza heredada. Pensaba que los padres y los parientes adinerados solo deberían legar dinero para brindarles a sus hijos una educación de primera clase y lo básico para la vida; todas las demás riquezas acumuladas deberían retroalimentarse en la sociedad de alguna manera beneficiosa.

 

 

Hacia el final de su vida, Alfred Nobel adquirió la empresa “AB Bofors” en Karlskoga, Suecia. En Björkborn, una propiedad en la finca Bofors, Björkborn Manor se convirtió en su último hogar en Suecia. Björkborn Manor es ahora un museo donde los visitantes pueden retroceder en el tiempo e imaginar cómo era cuando Alfred Nobel pasaba sus veranos aquí. Aparte de la mansión, otro punto de interés es el laboratorio recreado donde Nobel realizaba sus experimentos.

 

 

Frases de Alfred Nobel.

 

"Si se me ocurren 300 ideas en un año, y solo una de ellas es útil, estoy contento".

 

"¿No es la ironía del destino que me hayan recetado nitroglicerina para tomarlo internamente?"

 

"Un corazón no puede ser forzado a amar más de lo que un estómago puede ser forzado a digerir la comida por persuasión".

 

"Después de la agricultura, la farsa es la industria más grande de nuestra era".

 

"La satisfacción es la única riqueza real".

 

“Construimos sobre la arena, y cuanto más envejecemos, más inestable se vuelve esta base”.

 

"El hombre veraz suele ser un mentiroso".

 

"La justicia se encuentra solo en la imaginación".

 

“No es suficiente ser digno de respeto para ser respetado”.

 

"La preocupación es el peor veneno del estómago".

 

"La mejor excusa para los caídos es que la propia Madame Justice es uno de ellos".

 

"El respeto por uno mismo sin el respeto de los demás es como una joya que no resistirá la luz del día".

 

"La esperanza es el velo de la naturaleza para ocultar la desnudez de la verdad".

 

"Mentir es el mayor de todos los pecados".

 

"El hogar es donde trabajo y trabajo en todas partes".

 

Reconocimientos.

 

        Miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias, 1884.

 

        Doctorado Honoris Causa, Universidad de Uppsala, Suecia, 1893.

 

Nobelio. Elemento químico nro. 102 de la Tabla Periódica.

 

Monumentos.

 

Monumento a Alfred Nobel. Una escultura de metal abstracta, ubicada en   San Petersburgo, a un costado del río Bolshaya Nevka en el terraplén Petrogradskaya, se erigió en 1991 para conmemorar el 90 aniversario de la primera entrega del Premio Nobel.

 

Estatua de Alfred Nobel delante del instituto noruego Nobel en Oslo, Noruega.

 

Busto de bronce de Alfred Nobel en el Hall de entrada de la Fundación Nobel, Estocolmo, Suecia.

 

Instituciones.

 

Museo Nobel (Nobelmuseet en idioma sueco), situado en la ciudad de Estocolmo, Suecia.

 

Biblioteca Nobel, frente a la plaza Stortorget, edificio Börshuset, junto a la Academia Sueca de Ciencias.

 

Fundación Nobel (Nobelstiftelsen en idioma sueco), institución privada encargada de las finanzas y la administración de los premios Nobel.   

 

Críticas.

 

En vida, Nobel siempre estuvo en el ojo del huracán, muchas fueron las críticas sobre él debido a su papel de liderazgo en la fabricación y venta de armas y explosivos. Ya después de su muerte, algunos cuestionaron que esto fue el principal motivo para crear sus premios, sugiriendo que la intención de estos era lograr mejorar su reputación.

 

 

REFERENCIAS.

 

https://www.famousscientists.org/alfred-nobel/

https://www.nobelprize.org/alfred-nobel/biographical-information/

https://en.wikipedia.org/wiki/Alfred_Nobel

https://starsunfolded.com/alfred-nobel/