A  S  T  R  O  B  I  O  G  R  A  F  I  A  S 


 

 

Charles Young

(Hanover, Estados Unidos, 15 de diciembre, 1834 – Hanover, Estados Unidos, 03 de enero, 1908)

 

 

 

Por Freddy A. Acosta C.

Club de Astronomía “Humberto Fernández-Morán”. IUETAEB.

Asociación Larense de Astronomía, ALDA.

 

 

Charles Augustus Young nació en Hanover, New Hampshire, un 15 de diciembre del año 1834.

 

Realizó sus estudios en Dartmouth College, donde se graduó en el año 1853. Entre los años 1857 – 1866 fue profesor de Astronomía, Filosofía Natural y Matemática en el Western Reserve College.

 

Este astrónomo estadounidense observó por primera vez, en 1869, el espectro de la cromosfera solar y descubrió una raya verde muy brillante en la corona. Como la misma no se ajustaba a ninguna de las líneas espectrales conocidas, le asignó un nuevo elemento a la producción de la misma, el cual denominó Coronio. Posteriormente, hacia el año 1940, se descubrió que esa raya espectral se correspondía con la emisión de átomos altamente ionizados del hierro y calcio.

 

En el año siguiente, en 1870, observó los destellos espectrales (flash spectrum) producidos en la cromosfera solar, al igual que la localización en su base de una fina capa inversora; estas observaciones pudo realizarlas debido a  grandes  eclipses solares, para lo cual organizó expediciones a distintas partes del planeta donde los fenómenos fueran más visibles; una de estas tuvo lugar en Jerez de la frontera (España). También midió el periodo de rotación del Sol haciendo uso del efecto Doppler y demostró la naturaleza gaseosa de la corona solar.

 

En 1872 detalló la forma y movimiento de las prominencias solares.

 

Luego regresó a Dartmouth como profesor de Filosofía y Astronomía, puesto en donde permaneció hasta 1877, cuando es llamado a ocupar el puesto de profesor de Astronomía en la universidad de Princeton, cargo que ocupó hasta su retiro, el año de 1905.

 

Entre sus trabajos más resaltantes se encuentran The Sun (El Sol) escrito en 1881, con revisión en 1896; Lessons in Astronomy (Lecciones en Astronomía), escrito en 1891, con revision en 1918; y The Elements of Astronomy (Elementos de Astronomía), escrito en 1890, con edición revisada en 1919.

 

Charles Young fue pionero en el estudio del espectro del Sol, así como en la experimentación fotográfica para la detección de las prominencias solares.

 

El astrónomo fallece el 03 de Enero de 1908 en Hanover, New Hampshire.

 

 

Fuentes:

http://en.wikisource.org/wiki/The_New_Student%27s_Reference_Work/Young,_Charles_Augustus