X         

 

 

X (astronomía de rayos -): versa sobre el estudio de las fuentes astronómicas de rayos X. Estudios comprendidos entre las longitudes de onda de 10 a 0,01 nm, entre el ultravioleta extremo y los rayos gamma.

Xenolito: Rocas portadas a la superficie de la Tierra en las erupciones volcánicas. Estas piedras se originan en las profundidades de la corteza y del manto. Son la fuente primaria de información de la composición de estas regiones. Los diamantes son llevados desde el interior de la Tierra, en las erupciones y son una clase de xenolitos.

Xenón: Raro gas noble. Su símbolo es Xe y su número atómico 54. El xenón está presente en nuestra atmosfera en 50 partes por millardo. En la atmosfera de Marte, 80 partes por millardo.

XMM-Newton (Observatorio -): Observatorio orbital para hacer observaciones en longitudes de ondas correspondientes a los rayos X. Fue lanzado en enero del 2000, y aunque su misión original era de 2 años, ha estado operando por más de 10. El observatorio porta 3 telescopios de 0,3 metros cada unos. Posee un total de 9 instrumentos para hacer estudios en visual y espectrografía. Fue bautizado en honor a Isaac Newton.

XUV: Ultravioleta extremo. Termino utilizado para identificar una pequeña región, al final del espectro electromagnético, en el rango de 6 a 60 nm. Se superpone a una región conocida como EUV (ultravioleta extremo).