La Nebulosa del Águila del Herschel              

 

Una imagen ahora famosa del Telescopio Espacial Hubble (HST) nos permitió detallar los Pilares de Creación – las columnas de gas y polvo frío de años-luz de extensión – dentro de la Nebulosa del Águila (M16).

Esta composición en colores falsos, obtenida gracias a los datos aportados por el Observatorio Espacial Herschel (HSO) nos permiten observar los viveros estelares en las nubes interestelares situadas a lo largo del plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Los detectores en el infrarrojo lejano del Herschel registran de manera directa las emisiones de las regiones pobladas de polvo frío. Los famosos pilares de la nebulosa se observan cerca del centro de la escena.

Mientras que el grupo central de estrellas jóvenes y calientes no son evidentes en estas longitudes de onda infrarroja, la radiación y los vientos de las estrellas que esculpen las formas dentro de las nubes interestelares si lo son.

Los puntos blancos son densos nudos de gas y polvo, grumos de materia que colapsa para formar nuevas estrellas.

La Nebulosa del Águila se encuentra a unos 6.500 años-luz de distancia y es un blanco fácil para astrónomos aficionados que usan binoculares o pequeños telescopios en una región del firmamento rica en nebulosas pertenecientes a la constelación Serpens Cauda (la cola de la serpiente).

 

Crédito de la imagen: ESA/Herschel/PACS/Proyecto Hi-GAL.

Reconocimiento: G. Li Causi, IAPS/INAF.