Oumuamua, el polémico visitante interestelar      


Por David Oviedo.

 

        Es el primer espécimen detectado de un objeto interestelar, dicho cuerpo rocoso, según el modelado de su órbita (altamente hiperbólica) parece provenir en la dirección de la estrella Vega (constelación de Lira). Siendo bautizado con el nombre de Oumuamua, que en hawaiano significa: llegar desde lejos.

 

        Oumuamua generó grandes polémicas al momento de ser catalogado, cambiando de denominación en tres oportunidades. En un primer momento, el objeto había sido catalogado como un cometa, siendo asignada la nomenclatura C2017/U1. Poco después se encontró que el objeto no tenía las características necesarias para ser considerado un cometa, por ello todo apuntaba a que se trataba de un asteroide, recibiendo el nombre de A2017/U1, aunque posteriores estudios mostraban evidencias de un origen interestelar.

 

        En este sentido, este caso representó un verdadero desafío a la estructura de la nomenclatura diseñada por la Unión Astronómica Internacional, ya que, posteriormente los estudios de órbita indicaban que era un objeto no asociado al Sistema Solar (interestelar), de tal forma que se estableció una nueva clasificación, para este tipo de cuerpos interestelares (usando “I” de interestelar), asignando 1I a Oumuamua.

 

Fuentes:

https://www.nasa.gov/feature/jpl/small-asteroid-or-comet-visits-from-beyond-the-solar-system

https://www.minorplanetcenter.net/mpec/K17/K17V17.html

https://en.wikipedia.org/wiki/%CA%BBOumuamua